Tenemos
una apremiante necesidad de mejorar los gestores del HUCA
Hoy
me encuentro en el diario La Nueva España un escrito que lleva por titulo, “Mejorar
el HUCA”, lo primero que se me viene a la mente, es decirle a la autora del
escrito, que no solo lo veo difícil, sino, que me parece totalmente imposible,
por lo menos mientras que al frente de la Consejeria de Sanidad del
des-gobierno de Asturias continúe la misma persona, que no veo, no oye, no
siente y además no padece en sus carnes las múltiples y variadas incomodidades.
Cuando
el día 21 de enero se abrió la primera de las dependencias del newHUCA, si mal
no recuero fueron las consultas de oncología radioterapia, las carencias tenían
un pase, aunque no las deficiencias, claro que aquí debemos de recordar, que se
abrió por imperativo electoral, pasando por encima de lo racional, yendo contra
todo y contra todos, y además de aquella manera.
Transcurridos
ya diez meses, es incomprensible para cabeza humana con un mínimo de capacidad
de razonamiento, que a estas alturas estemos hablando de algunas deficiencias,
como pueden ser unas marquesinas para esperar el autobús, unos paneles donde se
indique a los usuarios los horarios de paso de los susodichos medios de
transporte, unos bancos donde se puedan sentarse en la mayoría de los casos,
pacientes con carencias de movilidad o personas mayores, unas zonas acotadas
debidamente para la parada de taxis, un servicio publico que desde el
des-gobierno de Asturias se empeñan en aniquilar en beneficio de un consorcio
de transportes, que ya sabemos en manos de quien esta, y que junto a los
servicios de líneas regular que alguien se empeño en meter dentro del complejo
hospitalario, es simple y llanamente conceder a una empresa un monopolio, pasándose
por el arco de triunfo las leyes, el que no quiera verlo, lo siento, pero “ye
lo que hay”.
Ciertamente
la parada del autobús esta en un extremo del complejo hospitalario, cerca de
consultas, pero en el extremo opuesto de urgencias, y además lejos de la
cafetería del edificio principal. Por otra parte, sigo sin entender, porque la
circulación por delante del edificio principal es en una sola dirección, pues
aquellos que llegan al HUCA son conducidos de forma irremediable a la zona de
urgencias, si no tuviste antes la preocupación de visitar el complejo y debes
de rodear todo el primero para llegar por ejemplo a consultas o radioterapia.
Hoy
vuelvo a recalcar algo que para los que ya tuvimos que afrontar la situación es
denigrante, pues los usuarios de consultas que lleven pacientes con movilidad
reducida, es decir que tengan que desplazarlos en una silla de ruedas, en
primer lugar deben de acceder al mostrador de consultas para solicitar la
silla, si tienes cola, esperas. En segundo lugar, vuelve salir a la calle y debes
de desplazarte unos cien metros para recoger al paciente y volver con el a la
puerta de consultas, lo que implica que al paciente deban de acompañarlo dos
personas, pues el coche tiene que quedar estacionado en la zona de rodadura, ya
que la zona prevista para el desembarque en su día, es de suponer que debería
de ser la que ahora ocupan los taxistas de forma anárquica.
Por
otra parte, si llueve ¿qué hacemos?, ante este imprevisible contratiempo,
tenemos dos soluciones, hacer el recorrido mojándonos, pues se dio la
casualidad que no tenemos un paraguas y no existe personal que nos ayude, o como
hizo uno de mis hermanos, echarle morro al asunto y subir el coche a la misma
puerta de entrada, no se si es lo correcto, pero si es lo mas racional, si la
persona esta impedida.
Yo
creo que como usuario del newHUCA que soy, las cosas se pueden mejorar, sola
hace falta tener voluntad, buscar personas que observen las deficiencias, poner
un poco de colaboración por todas partes, pero sobre todo, estar abiertos a las
sugerencias de los profesionales y usuarios, ofrecer dialogo, pero sobre
manera, poner al frente de la sanidad en Asturias personas con sentido común y
de la responsabilidad, lo demás, y visto en manos de quien estamos, es como
pedirle peras al lomo.
-----------------------------------------------------------------
La
Nueva España – 22/11/2014
LA
COLUMNA DEL LECTOR
Mejorar
el HUCA
Raquel
González Sánchez
Hace
unos días fui a conocer esta nueva zona de la ciudad acompañada de mi madre,
que tiene algunas dificultades para moverse.
Nos
acercamos en autobús un domingo por la tarde. Los autobuses en esa dirección
son escasos y con un intervalo de tiempo de media hora, aproximadamente.
Empezamos
a caminar y, con mucha dificultad, llegamos a la cafetería; nos fue imposible
avanzar mas.
Para
empezar, los autobuses tiene una parada al principio del edifico, en el lado
oeste, y, para llegar al otro extremo,
la distancia es considerable para personas enfermas y débiles, que son las que se
supone que acuden a ese lugar.
En
las paradas, no hay marquesinas, ni bancos, ni paneles informativos, y en la
parte externa del hospital no encuentras lugar para descansar, ni árboles que
den sombra cuando el sol aprieta. Al volver esperamos el transporte público de
nuevo y, a falta de apoyo –mi madre no puede estar mucho tiempo de pie-, tuvo
que apoyarse en el poste de una señal durante veinte minutos.
Todas
estas deficiencias no son un gran derroche, pero solucionarlas facilitaría
mucho las cosas a las personas que mas lo necesitan: enfermos y discapacitados.
Paralelamente,
seria muy importante que hubiese otra parad de autobuses a lo largo del
flamante Hospital, teniendo en cuenta que las distancias son largas.
Pediría
a las autoridades competentes, en nombre de los usuarios del Hospital, que
subsanaran estas deficiencias.
Animo
a los ciudadanos que hayan detectado estas carencias, u tras, a que las
expresen a través de los medios de comunicación, por el bien de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario