sábado, 22 de noviembre de 2014

Tenemos una apremiante necesidad de mejorar los gestores del HUCA



Tenemos una apremiante necesidad de mejorar los gestores del HUCA

Hoy me encuentro en el diario La Nueva España un escrito que lleva por titulo, “Mejorar el HUCA”, lo primero que se me viene a la mente, es decirle a la autora del escrito, que no solo lo veo difícil, sino, que me parece totalmente imposible, por lo menos mientras que al frente de la Consejeria de Sanidad del des-gobierno de Asturias continúe la misma persona, que no veo, no oye, no siente y además no padece en sus carnes las múltiples y variadas incomodidades.
Cuando el día 21 de enero se abrió la primera de las dependencias del newHUCA, si mal no recuero fueron las consultas de oncología radioterapia, las carencias tenían un pase, aunque no las deficiencias, claro que aquí debemos de recordar, que se abrió por imperativo electoral, pasando por encima de lo racional, yendo contra todo y contra todos, y además de aquella manera.
Transcurridos ya diez meses, es incomprensible para cabeza humana con un mínimo de capacidad de razonamiento, que a estas alturas estemos hablando de algunas deficiencias, como pueden ser unas marquesinas para esperar el autobús, unos paneles donde se indique a los usuarios los horarios de paso de los susodichos medios de transporte, unos bancos donde se puedan sentarse en la mayoría de los casos, pacientes con carencias de movilidad o personas mayores, unas zonas acotadas debidamente para la parada de taxis, un servicio publico que desde el des-gobierno de Asturias se empeñan en aniquilar en beneficio de un consorcio de transportes, que ya sabemos en manos de quien esta, y que junto a los servicios de líneas regular que alguien se empeño en meter dentro del complejo hospitalario, es simple y llanamente conceder a una empresa un monopolio, pasándose por el arco de triunfo las leyes, el que no quiera verlo, lo siento, pero “ye lo que hay”.
Ciertamente la parada del autobús esta en un extremo del complejo hospitalario, cerca de consultas, pero en el extremo opuesto de urgencias, y además lejos de la cafetería del edificio principal. Por otra parte, sigo sin entender, porque la circulación por delante del edificio principal es en una sola dirección, pues aquellos que llegan al HUCA son conducidos de forma irremediable a la zona de urgencias, si no tuviste antes la preocupación de visitar el complejo y debes de rodear todo el primero para llegar por ejemplo a consultas o radioterapia.
Hoy vuelvo a recalcar algo que para los que ya tuvimos que afrontar la situación es denigrante, pues los usuarios de consultas que lleven pacientes con movilidad reducida, es decir que tengan que desplazarlos en una silla de ruedas, en primer lugar deben de acceder al mostrador de consultas para solicitar la silla, si tienes cola, esperas. En segundo lugar, vuelve salir a la calle y debes de desplazarte unos cien metros para recoger al paciente y volver con el a la puerta de consultas, lo que implica que al paciente deban de acompañarlo dos personas, pues el coche tiene que quedar estacionado en la zona de rodadura, ya que la zona prevista para el desembarque en su día, es de suponer que debería de ser la que ahora ocupan los taxistas de forma anárquica.
Por otra parte, si llueve ¿qué hacemos?, ante este imprevisible contratiempo, tenemos dos soluciones, hacer el recorrido mojándonos, pues se dio la casualidad que no tenemos un paraguas y no existe personal que nos ayude, o como hizo uno de mis hermanos, echarle morro al asunto y subir el coche a la misma puerta de entrada, no se si es lo correcto, pero si es lo mas racional, si la persona esta impedida.
Yo creo que como usuario del newHUCA que soy, las cosas se pueden mejorar, sola hace falta tener voluntad, buscar personas que observen las deficiencias, poner un poco de colaboración por todas partes, pero sobre todo, estar abiertos a las sugerencias de los profesionales y usuarios, ofrecer dialogo, pero sobre manera, poner al frente de la sanidad en Asturias personas con sentido común y de la responsabilidad, lo demás, y visto en manos de quien estamos, es como pedirle peras al lomo.

-----------------------------------------------------------------

La Nueva España – 22/11/2014

LA COLUMNA DEL LECTOR

Mejorar el HUCA
Raquel González Sánchez

Hace unos días fui a conocer esta nueva zona de la ciudad acompañada de mi madre, que tiene algunas dificultades para moverse.
Nos acercamos en autobús un domingo por la tarde. Los autobuses en esa dirección son escasos y con un intervalo de tiempo de media hora, aproximadamente.
Empezamos a caminar y, con mucha dificultad, llegamos a la cafetería; nos fue imposible avanzar mas.
Para empezar, los autobuses tiene una parada al principio del edifico, en el lado oeste, y,  para llegar al otro extremo, la distancia es considerable para personas enfermas y débiles, que son las que se supone que acuden a ese lugar.  
En las paradas, no hay marquesinas, ni bancos, ni paneles informativos, y en la parte externa del hospital no encuentras lugar para descansar, ni árboles que den sombra cuando el sol aprieta. Al volver esperamos el transporte público de nuevo y, a falta de apoyo –mi madre no puede estar mucho tiempo de pie-, tuvo que apoyarse en el poste de una señal durante veinte minutos.
Todas estas deficiencias no son un gran derroche, pero solucionarlas facilitaría mucho las cosas a las personas que mas lo necesitan: enfermos y discapacitados.
Paralelamente, seria muy importante que hubiese otra parad de autobuses a lo largo del flamante Hospital, teniendo en cuenta que las distancias son largas.
Pediría a las autoridades competentes, en nombre de los usuarios del Hospital, que subsanaran estas deficiencias.

Animo a los ciudadanos que hayan detectado estas carencias, u tras, a que las expresen a través de los medios de comunicación, por el bien de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario