Mi respeto y afecto, a los profesionales del Servicio de Ontología radioterapia del HUCA
Hoy al leer esta noticia en los medios, vienen a mi cabeza infinidad de imágenes, momentos y situaciones vividas de unos años a esta parte en el departamento de oncología radioterapia, primero en el HUCA del Cristo, y de un tiempo a esta parte en el nuwHUCA.
Decir que en este servicio trabajan grandes profesionales, ya se que suena a retórica, pero es que además algunos de ellos me demostraron ser grandes personas, algo que hoy día es difícil de encontrar en la sociedad.
Con algunos tengo contraída una deuda que seguramente nunca les podré pagar, aunque no me canso de agradecer el trabajo que realizaron en su momento, y que me consta continúan realizando, por lo menos cuando les dejan.
El refranero popular dice, “haz el bien, y no mires a quien”, ese es el principio por el cual siempre se regio una persona de mi entorno, pues dedico toda su vida a hacer el bien, sin importarle quien o quienes se beneficiarían de ello, lastima que no todos seamos iguales, y cuando el necesito del apoyo de algunas manos estas le fallaron, no obstante, siempre te puedes encontrar en el camino con las de otras personas, que sin conocerlas de nada, se rigen por aquellos mismos principios, algunas de estas, trabajan en oncología radioterapia del HUCA.
Por eso que cuando veo que les proporcionan los medios para ejercer su trabajo, no puedo menos que alegrarme, pues la capacidad profesional y humana, me consta que la tienen a raudales, aunque en algunos casos este mal aprovechada por parte de aquellos que desgraciadamente alguien eligió para dirigir la sanidad, siendo incapaces de ver más aya de la punta de su narices.
Por eso que al filo de esta noticia, quiero dejar hoy aquí constancia de mi agradecimiento a “casi todos”, -ya sabéis porque lo digo- por su trabajo y dedicación, por el cariño y confianza que transmiten a los pacientes, el tacto con el que tratan a las familias, aunque seguramente algunas cosas se pueden corregir, pero eso ya es cosa de otros.
Si este escrito llega a vuestras manos, todos y cada uno de vosotros sabéis a quien van dirigidas mis palabras, pocas cosas os puedo ofrecer, salvo mi respeto y afecto.
Asturias24.- 6/11/2014
El HUCA aplica a un paciente con un tumor de cabeza y cuello una nueva técnica de radioterapia
La nueva técnica permite mejores resultados de curación y menos efectos secundarios
E/ PABLO LORENZANA
El Servicio de Oncología Radioterápica del HUCA ha puesto en marcha, recientemente, el primer tratamiento con Arcoterapia Volumétrica Modulada (VMAT) en un paciente diagnosticado de un tumor de cabeza y cuello. Esta nueva técnica permite, en muchos casos, unos mejores resultados en la curación de la enfermedad y también menos efectos secundarios.
La Arcoterapia Volumétrica Modulada es una modalidad de radioterapia, que permite que el acelerador lineal, mediante un complejo sistema de cálculo, sea capaz de modificar la cantidad de radiación en la zona de tratamiento. Además, gracias al giro continuo del equipo, se puede elegir la forma óptima de administrar la dosis, lo que permite modificar la posición de las láminas del acelerador, para amoldarlas a la forma del tumor. Técnicamente, se puede llegar a tejidos profundos con mayor dosis, afectando menos a los tejidos sanos.
La precisión es similar a la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), pero al acortar la sesión de tratamiento disminuyen las probabilidades de que el volumen blanco (el tumor a irradiar) se mueva por cansancio del paciente. El uso del VMAT está asociado a la forma del tumor y no a un tipo de cáncer específico, por lo que se puede utilizar para tratar tumores en cualquier localización. Este sistema requiere, además, el uso de un equipo de radioterapia guiada por imágenes (IGRT).
Basado en un scanner, el oncólogo radioterapeuta, junto a un radiofísico, diseña el plan para tratar el tumor. Luego, en el acelerador lineal, que cuenta con un scanner integrado al equipo (denominado Cone Beam CT), se verifica si el blanco se encuentra en la posición correcta para ser tratado. Si hay un cambio, aunque sea pequeño, el equipo mueve la mesa de tratamiento, sobre la que está el paciente, hasta que coincida con el plan.
Dependiendo de la movilidad del tumor y de las características de la persona, se define la periodicidad con que se debe hacer el examen con el Cone Beam CT. La nueva técnica de tratamiento permitirá obtener dosis más altas en tumores que antes no eran tratados por la presencia cercana de órganos que podían verse afectados por la radiación. Además, el paciente muestra una mayor tolerancia a la radiación, debido a la poca afectación de los tejidos sanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario