El Club de Fans del consejero de Sanidad va en
aumento,hoy recibe veintinueve altas.
Pasan las horas, los días, las semanas y los meses, pero el malestar en el entorno de los profesionales de la sanidad en Asturias va en aumento. No hace tantas fechas que el consejero de Sanidad del des-gobierno de Asturias dijo, que en el mes de septiembre todo el complejo del nuevo HUCA estaría a pleno rendimiento, no sabemos si se refería al tema consultas, urgencias hospitalarias, quirófanos, etc. o a la nueva superficie comercial “Tino y amigos”, así que no se extrañen que en poco tiempo veamos en los amplios pasillos del nuevo HUCA, a los manteros vendiendo algo de todo, espacio tienen, y nadie como el bombero torero para sacarse de la chistera otras de sus espectaculares ideas.
Hace unos días que nos despertábamos con la noticia de que más de 500 pruebas de diagnostico se acumulaban en el nuevo HUCA sin ser informadas, por un lado algunos especialistas estaban de vacaciones, de otro simplemente no había suficientes radiólogos para realizar los informes.
Hoy nos encontramos con otra IRREGUlLARIDAD más, de las múltiples que se están cometiendo, si digo bien, MULTIPLES IRREGULARIDADES, que desde la gestión del SESPA se vienen acometiendo a todos los niveles desde hace mises.
Hoy 16 de septiembre estuve de nuevo el HUCA, y no podía salir de mi asombro, cuando al entrar en las dependencias me encuentro para recibirme a el Jefe del Area IV el señor Rabanal, el Director del hospital A. Alvarez, y otro grupo de personas del clan SESPA, jefes, subjefes, jefecillos que al parecer que cursaban visita a las instalaciones, se me olvida un dato, hall de oncología radioterapia, 10,30 horas, si no es cierto que alguien me desmienta, para a continuación encontrarme con otro de los que faltaba en el grupo, el señor Matallanas, ya saben, el que lleva la culpa de todo el desaguisado, de otro lado algo tiene, además llegado a estos extremos, se hace una rueda de prensa y se dimite, eso sí, dejando una frase para la historia como: “…señores me voy, porque esto me sobrepasa y no estoy capacitado”, pero ya se sabe que a nadie le amarga a un dulce, y si tiene forma de euros, para que les cuento.
Pues nada, hoy veintinueve radiólogos DENUNCIAN en los medios como funciona el nuevo HUCA, otra dependencia en la que el SESPA y amigos aplican la máxima de "Tira que libras" y si no libras empujamos que cabe.
Ahora Tino vas y lo desmientes, pero recuerda que son veintinueve, y es un tanto extraño que todos se pongan de acuerdo para mentir, mientras tanto el club de fans continua creciendo.
-------------------------- -------------------------- -----------------------
La Nueva España.- 16/9/2014
Radiólogos del HUCA denuncian cientos de pruebas sin
su presencia
Veintinueve especialistas aseguran que "el deterioro - de la calidad asistencial en el Hospital es ya inadmisible"
E. G. Veintinueve médicos radiólogos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hicieron pública ayer una protesta por la realización en el centro hospitalario de "cientos de estudios radiológicos en las últimas semanas y en horario de tarde sin que exista médico radiólogo responsable de los mismos". El colectivo muestra su "rechazo total" a la política de la dirección de este Hospital para intentar combatir las listas de espera.
Los facultativos señalan que, para mayor gravedad del asunto, "el médico peticionario no dispone de informe de la prueba, por lo que sólo se consigue un mero maquillaje de las listas de espera, sin que suponga ningún beneficio para el paciente".
"Estos estudios se han realizado sin radiólogo asignado, rompiendo el proceso radiológico que incluye la valoración de la indicación de la prueba, la prioridad, gestión de la cita, preparación, realización, identificación, elaboración del informe, distribución y archivo", se explica en una nota hecha pública ayer. El procedimiento -señalan los afectados- "supone una importante merma en la calidad que dábamos a nuestros pacientes, existiendo ahora pacientes de primera y de segunda, según tengan la fortuna o no de disponer de un radiólogo".
Los veintinueve médicos radiólogos se refieren a un "sistema de trabajo impuesto" que "incumple totalmente" el documento de consenso realizado en el año 2013 por el Ministerio de Sanidad y que es el que marca las pautas de funcionamiento de los servicios de radiología a nivel nacional.
Los médicos acusan a la dirección del Hospital de no seguir las recomendaciones de las guías de la Sociedad Española de Radiología Médica y recuerdan a los gestores del nuevo Hospital que el HUPO es un centro de referencia en la región y, por tanto, destinatario de pacientes complejos, lo que obliga a "planificar plantillas y programar nuestro trabajo" con especial cuidado. "Tampoco se ha tenido en cuenta la participación en equipos multidisciplinares y se olvidan de que es un Hospital con formación de residentes y estudiantes", añaden.
"A nuestro juicio" -finaliza la denuncia de los médicos radiólogos-, "el deterioro de la calidad asistencial del HUCA ha rebasado un límite inadmisible. Nuestros gestores, ante las enormes esperas de las pruebas radiológicas, causadas por los recortes que sufre la sanidad pública asturiana desde hace años, han decidido una huida hacia adelante, sin contar en ningún momento con los profesionales del servicio de radiodiagnóstico, lo que genera graves consecuencias sobre la salud de los pacientes". Y señalan a la dirección como "la única responsable de esas consecuencias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario