sábado, 13 de septiembre de 2014

Cifras, cifras y más cifras, pero Blanco nunca dice la verdad.



Cifras, cifras y más cifras, pero Blanco nunca dice la 

verdad.

- De las listas de pacientes pendientes de una prueba, scaner, resonancia, …. etc. no sabe no contesta.
- De las listas de los pacientes pendientes de una consulta, nada de nada.
- De las listas de los pacientes pendientes de un diagnostico, desconoce que existan.
- De las lista de los pacientes pendientes de una intervención, más de lo mismo. 


El Consejero de Sanidad del des-gobierno de Asturias continua creando cortinas de humo en el entorno de la sanidad asturiana, lo hace de forma consciente y deliberada, pues cuando se le piden explicaciones, no las da, habla de lo divino, y deja lo humano, lo terrenal para más adelante, distorsiona la realidad, ocultando una y otra vez los auténticos datos de la sanidad en Asturias.

Que en el nuevo HUCA se atendieran 90.478 pacientes en consulta externas, no es nada nuevo, pero es gracias a los profesionales que se encuentran trabajando día tras día con recursos diezmados, y a un ritmo de 120 por cien. Claro que este dato debería de compararse con las cifras existentes de atención en el mismo periodo del HUCA en el Cristo, pero eso no interesa hacerlo.

Que 28.165 pacientes fueran atendidos en urgencias del nuevo HUCA, es algo que no tien mayor relevancia, viene marcado por el devenir de la vida y de las circunstancias de cada momento. Las personas que acuden a un Centro de Salud, muy pocas veces son conocedoras que terminaran siendo llevadas a urgencias, cada semana, cada mes, el número de pacientes son diferentes, pues influyen un determinado número de parámetros que en muchos casos son imprevisibles, ante los cuales nada se puede hacer, salvo atenderlos. Pero el Consejero lo que no hace es una comparativa con las cifras del mismo periodo en el HUCA del Cristo, una vez más habla de lo que quiere, tampoco nos cuenta nada sobre las circunstancias que rodean a los profesionales que trabajan en urgencias, algunos de los cuales ya salieron a los medios para denunciar la situación que están viviendo, en algunos casos no es precaria, es lo siguiente.

El consejero no nos cuenta nada de las listas de espera, esas que van creciendo y creciendo con el paso de las horas, mientras que Javier Fernández no encuentra nadie capaz de sustituirlo y que frene el caos instaurado en la sanidad asturiana, seguramente porque cuando “Javierin” necesita de la sanidad, para el no existen las listas de espera, a cambio permite que la gestión continua en manos de uno de sus hombres de confianza, por lo menos cuando el Presidente tiene que acudir a urgencias. 
Tampoco nos dice nada de como están las listas de los pacientes que se encuentran pendientes de una prueba de diagnostico, un scanner, una resonancia, una ecografía, un TAC, etc. de eso no nos cuenta nada, algunos están siendo desviados a centros privados concertados, lo que les permite ser atendidos después en consulta, mientras centenares continúan a la espera de ser citados, estamos hablando de meses.

Tampoco nos habla de cierto tipo de intervenciones que ya no se hacen en el nuevo HUCA por falta de profesionales capacitados, los cuales por diferentes motivos abandonaron la sanidad asturiana, viajando a otras comunidades para ejercer su profesión, alejados de decisiones irracionales, pero también de presiones de políticos metidos a gestores sanitarios. 

-------------------------------------------------------------------------

EL COMERCIO.- 13/9/2014

El HUCA coge ritmo y llega a las 3.000 cirugías

• El 43% de las operaciones hechas en La Cadellada han sido ambulatorias, destaca el consejero de Sanidad, Faustino Blanco
• Desde su apertura en junio pasado atendió 90.748 consultas, 28.165 urgencias y practicó 26 trasplantes

LAURA FONSECA | OVIEDO.
Aún no ha cogido velocidad de crucero, pero sí buen ritmo. El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha practicado ya casi 3.000 operaciones quirúrgicas. En concreto, hasta el pasado 31 de agosto, los quirófanos de La Cadellada habían realizado 2.945 intervenciones, el 43% de ellas, de carácter ambulatorio (las que no requieren que el paciente sea ingresado). El nuevo complejo hospitalario inició su andadura en junio pasado, aunque no fue hasta el 14 de ese mes que abrió sus plantas de hospitalización, su área de urgencias y comenzó a operar enfermos. En este tiempo de arranque, en el que se han sucedido una serie de fallos y deficiencias (desde problemas con el sistema informático Millennium hasta fugas de agua, filtraciones en días de lluvia o aparición de pulgas en las viejas taquillas), la actividad sanitaria ha ido cobrando cada vez más fuerza y presencia.
LAS CIFRAS
90.748
total de consultas atendidas en el nuevo HUCA, desde su apertura en junio pasado.
28.165
pacientes urgentes que han pasado por La Cadellada desde el 14 de junio.
6.500
pacientes ingresados en estos tres meses.
2.945
operaciones quirúrgicas practicadas. De ellas, el 43% han sido ambulatorias.
Así lo ha querido destacar la Consejería de Sanidad que ante las críticas de Foro Asturias hacia el proceso de apertura ha optado por sacar pecho y exhibir las cifras asistenciales del HUCA en estos primeros 90 días de servicio. Según detalló Faustino Blanco, que desglosó estas cifras en su última intervención en la Junta General, el recinto de La Cadellada ha atendido 90.748 consultas y 28.165 urgencias. 
En el nuevo hospital destaca, a su vez, el aumento en once puntos de la cirugía ambulatoria. Y es que en El Cristo, en el viejo complejo sanitario, solo un tercio de los enfermos eran operados y enviados a casa el mismo día. En La Cadellada ese porcentaje se ha elevado al 43%, «tal y como corresponde a un hospital modero volcado hacia la cirugía ambulatoria y al uso intensivo de la alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad», indicó Blanco.
Los trasplantes de órganos y tejidos han sido otra de las notas positivas. Desde la apertura de La Cadellada se han realizado 26, lo que se traduce en un trasplante cada tres días. De ellos, nueve han sido renales, siete hepáticos, seis coronarios y cuatro de córnea. Sanidad asegura que «la dotación tecnológica ha permitido incrementar de forma sustancial las técnicas diagnósticas y terapéuticas, concretamente, escáneres, resonancias, ecografías, mamografías y pruebas de aparato digestivo, como las colonoscopias y gastroscopias para las que el nuevo HUCA cuenta con nuevo equipos de mayor resolución». Precisamente, la explicación de la consejería sobre las pruebas diagnósticas se produce apenas unos días después de que el Sindicato Médico (Simpa) denunciara que 500 resonancias y escáneres se acumulaban en los cajones del HUCA a la espera de recibir el informe médico.
En opinión de Faustino Blanco, los datos de actividad alcanzados por el HUCA en sus tres meses de vida «demuestran que en el nuevo hospital el ciudadano se encuentra con los mejores profesionales, con la tecnología más avanzada del mercado y con un envidiable entorno docente e investigador». El titular de Sanidad estima que las críticas que se vierten sobre La Cadellada «no son ataques a este consejero sino a la primera empresa asturiana y a la organización profesional más compleja del Principado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario