lunes, 18 de agosto de 2014

Las listas de la sanidad asturiana, cuesta abajo y sin frenos.




Las listas de la sanidad asturiana, cuesta abajo y sin frenos


Alto y claro ¿se puede pedir más? …. seguramente que si, la dimisión del Consejero de Sanidad Faustino Blanco, por pedir que no quede, pero llamas una y otra vez, y nadie se pone al aparato.

--------------------------------------------------------------

Foro cree que las listas de espera constatan que la sanidad asturiana sigue empeorando

• Al finalizar el mes de julio la lista de espera quirúrgica se situaba en 19.343 pacientes, 1.044 de ellos con una demora de más de seis meses

• EFE - El diputado de Foro Albano Longo ha advertido hoy que los datos sobre la situación de las listas de espera al finalizar el mes de julio constatan que la «caótica realidad» de la sanidad pública asturiana sigue «empeorando».

Al finalizar el mes de julio la lista de espera quirúrgica se situaba en 19.343 pacientes, 1.044 de ellos con una demora de más de seis meses -653 en junio- y entre los cuales 906 correspondían al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, cuya apertura obligó a postergar 524 intervenciones.

• 1.044 asturianos esperan más de seis meses para entrar en el quirófano

En un comunicado, Longo asegura que estas cifras constatan «la incapacidad» del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en cuyo mandato, asegura, las listas de espera se han ido incrementando «y se ha llegado a recurrir a la mentira para disimularlo».
Para Longo "la calamitosa situación de las listas de espera es una prueba más de la incapacidad del Consejero de gestionar la sanidad asturiana». «Durante todo el mandato del consejero de Sanidad, la listas de espera quirúrgicas han sido excesivas llegando a recurrir a la mentira para disimularlo, con el ya famoso 'calendario Javierano', con meses de más de 31 días», afirma Longo.

Así, el parlamentario forista recuerda que a 30 de abril de 2014 el paciente que más tiempo llevaba esperando por una operación de cataratas acumulaba 177 días de espera, pero a 31 de mayo eran 297 días, «por lo que el mes de mayo para el gobierno de Javier Fernández tuvo 120 días».

Además, incide en que la huelga sanitaria entre octubre de 2012 y enero de 2013 «sirvió para enmascarar la incapacidad en la gestión sanitaria del consejero, quien justificaba el empeoramiento de las listas de espera en el conflicto sanitario».
Asimismo, a su juicio, la situación de la espera para realizar una prueba diagnóstica es «aún más grave» que la quirúrgica debido a que en algunos casos es superior a un año «lo que conlleva un grave riesgo para los pacientes ya que puede suponer la detección tardía de patologías ocultas con el consiguiente riesgo vital».

Estas circunstancias han llevado al grupo parlamentario de Foro a solicitar la comparecencia urgente ante la Junta General del consejero de Sanidad para que explique las medidas que piensa poner en marcha para hacer frente «a un problema de gravísimas dimensiones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario