El Gobierno plantea obligar a los funcionarios de Muface a elegir entre
sanidad pública o privada sin opción de cambiar y las aseguradoras lo rechazan:
"No podemos firmar contratos de por vida"
Función Pública quiere cambiar el modelo para que los mutualistas elijan "de una vez y para siempre"
Los funcionarios que gozan de la cobertura sanitaria y asistencial de Muface tienen la opción, cada mes de enero, de elegir entre la sanidad pública y la privada. Y lo cierto es que cada vez más usuarios optan por la primera opción. Basta acudir al histórico de los propios registros de Muface: aunque todavía más del 70% se decantan por un seguro privado, el porcentaje de beneficiarios del sistema sanitario público no ha parado de crecer en la última década, ya que en 2013 no llegaban al 20% y en estos momentos rozan ya el 30%.
Conscientes de esta tendencia, el Ministerio de Función Pública está pensando en llevar a cabo cambios de calado en el modelo. En el marco del diseño de los pliegos del nuevo contrato, con el que el Gobierno pretende lanzar una licitación exprés que resulte atractiva para las aseguradoras y evite que el concierto quede definitivamente desierto, el Ministerio ha planteado eliminar la opción de elegir entre la sanidad pública y la privada a principios de cada año, según confirman a EL MUNDO fuentes de este departamento.
El Gobierno busca así poder planificar con más exactitud los costes y calcular mejor las necesidades financieras de las aseguradoras. "Es el momento de abrir una reflexión sobre el modelo del mutualismo", explican fuentes de función pública que añaden que, "en esa reflexión podría abordarse la voluntariedad del modelo, que supondría que los empleados públicos ahora cubiertos por el mutualismo puedan elegir estar en el régimen común o en el especial, de una vez y para siempre".
El Ministerio considera que "con ese nuevo escenario sería más fácil planificar las fuentes de ingresos del sistema y su sostenibilidad". Sin embargo, ese "de una vez y para siempre" chirría a las compañías aseguradoras. "No lo ven lógico porque no se puede firmar con ellas un contrato de por vida", indican fuentes al tanto de las impresiones que se están intercambiando estos días entre el Gobierno y el sector de la sanidad privada.
Con todo, desde el Ministerio aclaran que "para sustentar este proceso de reflexión, será importante conocer las conclusiones del próximo informe de la AIReF". La Autoridad Fiscal está elaborando un estudio sobre la eficiencia técnica y económica del modelo. El problema es que ese documento no se hará público hasta finales de año, por lo que podría llegar tarde para la incorporación de sus conclusiones en los cálculos de los nuevos pliegos, como ya llegó tarde para el primer contrato, cuya licitación quedó desierta el pasado 5 de noviembre.
Desde el departamento que dirige Óscar López aseguran que "los beneficiarios de Muface tienen la asistencia sanitaria asegurada hasta el 31 de enero, así que hay plazo suficiente para poner en marcha la segunda licitación". En todo caso, insisten en que "hay mecanismos en la Ley de Contratos del Sector Público que garantizan la asistencia en las mismas condiciones hasta que el concierto vencido sea remplazado por otro"
Aunque sin citarlo expresamente, con esos "mecanismos en la Ley de contratos del Sector Público", el Ministerio se refiere a la posibilidad de activar una prórroga forzosa que obligue a las empresas que prestan los servicios sanitarios en la actualidad (Adeslas, Asisa y DKV) a permanecer atadas al convenio durante un plazo de nueve meses desde la finalización del vigente. No es el plan A, que sigue siendo el lanzamiento de una nueva licitación exprés que convenza a las aseguradoras, pero sí una opción que se reserva Muface en caso de que ninguna empresa acuda al segundo concierto.
"Visto, por un lado, que los nuevos mutualistas se inclinan cada vez más a la pública, así como el hecho de que con una subida de prima histórica (17,12%) las aseguradoras no hayan querido presentar ofertas, dejando la licitación desierta, es el momento de abrir una reflexión sobre el modelo del mutualismo que se base en tres principios: transparencia, equidad y sostenibilidad", concluyen desde el Ministerio de Función Pública, que apura los plazos para lograr renovar el contrato y evitar que caiga Muface antes de fin de año.
Fuente documental:
https://www.elmundo.es/economia/2024/11/15/6737385e21efa04a5c8b4587.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario