La situación médica de la denominada Zona Básica de Vegadeo (da atención al concejo veigueño y también a Castropol y San Tirso de Abres) ha empeorado en los últimos días con la baja de la única profesional en activo del consultorio castropolense. Así las cosas, este concejo se queda sin ninguno de sus dos médicos y los pacientes serán atendidos en el vecino centro de salud de Vegadeo.
«Se trata de una situación transitoria debido a las bajas que se han producido de dos profesionales», señalan desde la Consejería de Salud, desde donde garantizan la prestación sanitaria a los pacientes de la zona. En concreto, señalan que los pacientes afectados recibirán esta atención médica en Vegadeo «con la presencia de médicos que se desplazan desde otras zonas básicas de salud y con el refuerzo de la asistencia en horario de tarde». Los pacientes ya están recibiendo llamadas de anulación de sus citas para ser derivados a Vegadeo.
En el caso concreto del consultorio de Castropol, cabe precisar que el centro estaba soportando la carga del periférico de Figueras, donde actualmente se prestaba atención solo dos días a la semana y, el resto en Castropol. Ambos consultorios suman casi 3.500 cartillas.
Llueve sobre mojado en la Zona Básica de Vegadeo, donde a principios de año los profesionales médicos denunciaron una situación «insostenible» por el elevado número de bajas sin cubrir. No en vano, entonces estaban trabajando solo cinco médicos de los nueve «necesarios para prestar una atención adecuada».
El alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, desconocía ayer por la mañana la baja de la única facultativo en activo en el consultorio castropolense. Si bien dejó clara la preocupación de su gobierno por lo que ocurre en los últimos meses en la Zona de Salud de Vegadeo. «La situación es mala, las cosas como son», señaló el alcalde, que indicó que tienen contacto periódico con los responsables del Área Sanitaria I para informar a la ciudadanía de los días de consulta disponibles. Con todo, se mostró ilusionado en que pueda haber una pronta solución, ya que recientemente han salido publicadas cuatro plazas de médico para esta Zona Básica del Occidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario