sábado, 6 de julio de 2019

“EL VIACRUCIS SEMANAL DE LA SANIDAD PUBLICA ASTURIANA” - 258ºEstación



Del 30 de junio al 6 de julio

"Si quitamos los servicios básicos, el medio rural tiene los días contados".

Puedo prometer,… “Podéis estar tranquilos”
La gerente del Area Sanitaria I María Angeles Miranda, pasó visita esta semana al Concejo de San Tirso, para con su presencia intentar calmar los ánimos de los vecinos. La gerente “promete” que el consultorio “volverá a la normalidad”. Parece ser que lo que la gerente del Hospital de Jarrio no acaba de entender, es que la Sanidad no es algo que ella les regala a los vecinos de San Tirso. La Sanidad pública es un derecho (Art. 43) que viene recogido en la Constitución Española. Derecho que los vecinos de San Tirso tienen como ciudadanos españoles que son.

Señora Miranda, los vecinos están sufriendo una “anormalidad” sanitaria, cualquier otra excusa que se busque, es la de un mal pagador. No se puede hablar tampoco de “recorte conyuntural”, pues al hacerlo, ya se está reconociendo implícitamente lo que los vecinos están reclamando, que no es ni más ni menos, que un derecho adquirido.

Por otra parte, y a la vista de lo acontecido en otros lugares de Asturias, no se puede decir tan alegremente como lo hizo la señora gerente del Área Sanitaria I, que “es una situación absolutamente coyuntural, podéis estar tranquilos porque el consultorio se va a mantener y, de hecho, no se ha cerrado en ningún momento". Faltaría más, que este fuera el primer intento para privar a los vecinos de tan indispensable Servicio público. Tampoco tiene claro la señora Miranda, al menos a la vista de sus declaraciones, que en un entorno con la población tan envejecida, que además se duplica en este periodo vacacional, se deba de esperar a que concluya este, para devolver la normalidad al consultorio santirseño. La disculpa del traslado de la doctora que prestaba servicio en este consultorio, es algo que por otra parte tendría que tener previsto el Sespa. Una cosa es hablar de “hacer malabarismos” para conseguir contrataciones, y otra bien distinta, y más cercana a la realidad que nos toca vivir, es no hacer el trabajo a tiempo, para tener resueltas de antemano todas estas incidencias.

A la vista de todo ello, los santirseños deben de limitar sus enfermedades e indisposiciones a los lunes, miércoles y viernes, en horario de doce a dos, que es cuando se van atender las citaciones, aunque en el centro los profesionales van estar hasta las tres de la tarde. En caso de que en esta última hora surja alguna incidencia, como viene siendo costumbre, y gracias siempre a su buena voluntad y saber hacer de los trabajadores del centro, estos atenderán a los pacientes que lleguen fuera de hora, aunque el Sespa no les pague por ello.  Los martes y jueves los santirseños serán atendidos en el centro de salud de Vegadeo, desde el cual se desplazará el médicos en caso de surgir alguna urgencias en San Triso.

Como muestra de la demagogia imperante en los gestores públicos, sirva de ejemplo lo dicho por la señora Miranda. "A la urgencia se le va a dar atención, pero en lo que no lo es hay que tener paciencia". Este tipo de declaraciones son lamentables, vergonzosas, aberrantes, y un insulto a la inteligencia de los usuarios en general, y en particular a los vecinos de San Triso. Es evidente que la desfachatez de los gestores del Sespa no tiene límites.
Los vecinos, y el regidor santirseño, pidieron que, al menos durante este período, el profesional desplazado sea siempre el mismo para evitar trastornos añadidos para los pacientes. A lo que la gerente del Area Sanitaria I María Angeles Miranda respondió  que, "es muy difícil", aunque en su afán de salir del entuerto, indico que “esa es su intención”.

Estos “recortes” no son nada nuevo en este consultorio, y los vecinos se lo hicieron saber a la señora Miranda. Aprovecharon la ocasión para denunciar que, al margen de esta situación concreta, en los últimos años han sufrido recortes en la atención médica, con muchos días sin facultativo o con pocas horas de atención. En este sentido, la exalcaldesa Goretti Quintana precisó que la situación se denunció reiteradamente a la gerencia (cosa que seguramente hoy negarán). El actual portavoz del PP, Amadeo Molejón, intervino para pedir más compromiso político con las zonas rurales: "Si quitamos los servicios básicos, el medio rural tiene los días contados".

Y es que en Asturias nos toca una vez más disfrutar de lo votado pese a quien pese. Todas estas situaciones a la vista de los gestores del Sespa no dejan de ser “incidencias puntuales”, que dicho sea de paso, afectan siempre a los mismo. Pero “ye lo que hay”

Por eso que no deben de olvidarse, que… 
“Si no luchamos juntos, nos van a matar por separado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario