domingo, 30 de junio de 2019

Un claro ejemplo del poder que ostentan los partidos políticos


* No se busca el mejor gestor, la persona más capacitada para desempeñar el cargo. Tan solo se reparten cuotas de poder bajo las siglas de un partido, se imponen nombres y hombres que serán siempre  fieles a unas siglas, las del partido que los pone en la poltrona.

El gerente de Cabueñes, Miguel Rodríguez, nuevo consejero de Sanidad de Cantabria
Será uno de los cuatro cargos del Ejecutivo que nombrará el PSOE, tras el pacto con el partido de Revilla para gobernar la comunidad vecina
El actual gerente del Hospital Universitario de Cabueñes, el cántabro Miguel Rodríguez (Reinosa, 1964), abandonará sus funciones en Asturias para ocupar el cargo de consejero de Sanidad en el gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla. Su entrada en el nuevo Ejecutivo -fruto del pacto alcanzado entre el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PSOE para gobernar la comunidad vecina los próximos cuatro años- viene precisamente de la mano de los socialistas cántabros.
El hasta ahora gerente del Área Sanitaria V, con cabecera en Gijón, médico con plaza de inspector en Cantabria, abandonó Oviedo y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) -donde desde 2013 ocupaba la dirección médica-, para hacerse cargo del que será el proyecto sanitario estrella de la presente y seguro que futuras legislaturas: la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, una actuación presupuestada en 100 millones de euros.
Su nombre ya sonó en Cantabria la pasada legislatura como responsable del Hospital de Valdecilla -del que fue director de Formación- antes del nombramiento de Julio Pascual (en aquel entonces jefe del Área de Neurología del HUCA), al que también ofrecieron dirigir este departamento, aunque lo rechazó. Miguel Rodríguez se reunió esta semana con el socialista Pablo Zuloaga -que desempeñará los cargos de vicepresidente, portavoz del Gobierno y consejero de Universidades, Cultura y Deporte en el nuevo Ejecutivo- y tiene previsto comunicar hoy mismo su decisión en Asturias.
Miguel Rodríguez se limitó a indicar que su nombre es un habitual en las quinielas de los gobiernos cántabros, sin querer confirmar su designación.
La trayectoria profesional del nuevo consejero de Sanidad de Cantabria, un enamorado de África, adonde viaja siempre que puede, es amplia y no se limita solo al terreno hospitalario. Miguel Rodríguez ejerció cargos de responsabilidad en los tiempos del extinto Insalud y en 2007 saltó a la administración central, en Madrid, donde ocupó la subdirección General de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad, con Elena Salgado como ministra. Ese mismo año, cuando Salgado pasó al Ministerio de Administraciones Públicas lo llevó con ella como asesor en el gabinete ministerial. En 2010, a punto estuvo también de marchar con Elena Salgado a Hacienda, cuando ésta volvió a cambiar de cartera, pero ya le pareció un terreno excesivamente económico para un alma sanitaria como la suya, así que volvió a Cantabria, su lugar en el mundo, para convertirse en segundo de abordo en la dirección médica de Valdecilla.
Los que serán sus compañeros en el Consejo de Gobierno, al menos los cinco designados por el Partido Regionalista de Cantabria, conocieron ayer por boca de Miguel Ángel Revilla su decisión. El PSOE estará representado en cuatro consejerías, entre las que se incluye la que ocupará el presidente de los socialistas cántabros, el mencionado Pablo Zuloaga.
Begoña Martínez Argüelles, hasta ahora directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área V, será designada gerente en funciones en sustitución de Miguel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario