martes, 18 de junio de 2019

SESPA........TENEMOS UN PROBLEMA

El HUCA tiene un problema de falta de Enfermeras con perfil de UVI, un problema que no es nuevo y que durante los últimos veranos ya se podía vislumbrar y desde la dirección de Enfermería no se tomaron medidas para paliar.
El origen de la falta de Enfermeras en la UVI se da por varios motivos:
• Planificación de carteleras: Las enfermeras tenemos una vida fuera del hospital, una vida que conciliar que se hace imposible con una cartelera de Jueves a Jueves, sin saber de que vas a trabajar el próximo fin de semana.
Por otro lado, ante la falta de profesionales se les quita descansos a este personal eventual llevandolo a la extenuación.
La falta de profesionales está teniendo repercusión en la plantilla estable que ve como se les deniegan días solicitados, con viajes programados y con la incertidumbre de que pasará.
• Organización del trabajo: La enfermera eventual tiene que buscar los Box que tiene a su cargo preguntando a sus compañeros dando ésto una sensación de improvisación y dejadez por parte de la Coordinación del Área.
• Reducciones de jornada: Hace un tiempo se sacó a varias enfermeras de la UVI por el hecho de solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijos, estas enfermeras acabaron en el reten u otras unidades después de pasar muchos años en la UVI por intentar conciliar su vida familiar.
• Pacto de Contrataciones: Tal y como está planteado el pacto actualmente, hay compañeras que prefieren contratos mas cortos en otros servicios ya que después mediante la obtención de puntos en otros apartados lo compensan.
• Formación: Actualmente la única forma de trabajar en la UVI es realizando un Máster en la Universidad de Oviedo de 3200€, un master de 45 plazas que atrae a estudiantes de todo el Estado y que también sirve para trabajar en Urgencias.
Éstas son varias de las razones por las cuáles el servicio de la UVI se encuentra a día de hoy bajo mínimos en la categoría de Enfermería.
La Dirección de Enfermería debe depurar responsabilidades y buscar alternativas a esta nefasta gestión de los RRHH que hemos expuesto.
A los profesionales se les fideliza con buenas condiciones de trabajo, flexibilidad, buen ambiente laboral y con carteleras estables a medio-largo plazo. La política laboral del "ordeno y mando" solo trae una reacción negativa y un éxodo de los profesionales a otros servicios.
En cuanto a la formación, desde el HUCA se debería de ofertar mas cursos con el fin de paliar la falta de profesionales.
El personal eventual de hoy, es el personal fijo del mañana y desde la Dirección se debería de cuidar mas y evitar que se "quemen" antes casi de haber empezado.
Los servicios Centrales del SESPA deben modificar el pacto de contrataciones, dando mas puntuación al tiempo trabajado ya que con esta medida se incentivaría a que los demandantes cogieran las ofertas mas duraderas.
Lo que no se puede es seguir sin buscar soluciones a un problema que nos afecta a todos y nos acaba "quemando".


CSI - Corriente Sindical de Izquierdas

No hay comentarios:

Publicar un comentario