martes, 4 de junio de 2019

Qué está ocurriendo con el Ibuprofeno y paracetamol


Ibuprofeno y paracetamol, a partir de ahora solo con receta
La campaña de los farmacéuticos para vender estos fármacos con prescripción médica se extiende
El paciente se quedó sorprendido el jueves pasado cuando acudió a una farmacia de Madrid a comprar Ibuprofeno. La farmacéutica le pidió receta, que evidentemente no tenía. Así que se fue a otra, que sí le vendió el fármaco sin la correspondiente prescripción médica. ¿Qué pasa? Pues lo que ocurre es que desde ya va a ser obligatorio acudir con la nota médica a la farmacia para adquirir los envases de Ibuprofeno de 600 miligramos y Paracetamol de 1 gramo, en base a una norma que existe desde hace años pero que no se cumplía. Hasta ahora, salvo para el Ibuprofeno de 400 miligramos y el Paracetamol, de 650/500 miligramos.
La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos obliga, desde 2015, a poner freno a que los farmacéuticos puedan vender esos medicamentos sin receta. Pero se seguía haciendo. La normativa recoge que los profesionales “dispensarán con receta aquellos medicamentos que la requieran”. Y estos dos fármacos lo requieren.
Pero se hacía la vista gorda. Pero desde que en febrero entró en vigor el Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem), es más complicado saltarse la regulación, Este sistema, impuesto desde Europa, supone una vigilancia más estrecha sobre todo lo relacionado con los medicamentos y su forma de dispensación. Quien venda medicamentos que precisan prescripción facultativa sin ella se enfrenta a una multa que oscila entre 30.000 a 90.000 euros (de grado mínimo a grado máximo de la infracción).
Por ello, desde algunos colegios farmacéuticos se empezaron a hacer campañas para informar sobre la necesidad de acudir al médico a pedir la correspondiente autorización para adquirir estos fármacos y otros muchos. Y ya se está extendiendo por toda España.

El Ibuprofeno es un medicamento de uso común que está muy cuestionado

Pero, ¿qué es el paracetamol? Este medicamento con actividad analgésica y antipirética se emplea en el tratamiento sintomático del dolor ocasional leve o moderado (dolor muscular, dental, menstrual o de cabeza) y en estados febriles de gripe o resfriado.
¿Y el ibuprofeno? Es un medicamento analgésico y antipirético, pero también un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que puede utilizarse en combinación con otros analgésicos, antialérgicos o descongestivos. El ibuprofeno está indicado para el tratamiento del dolor leve o moderado, en especial cuando cursa con inflamación, como artritis, artrosis, migraña, dolor menstrual y en estados febriles.
Pese a que se toma con mucha alegría por parte de la población, el ibuprofeno está bastante cuestionado. Tras años en los que no han cesado las alertas y los estudios sobre el riesgo cardiovascular de los AINE, Francia ha dado la voz de alarma sobre la posible vinculación del ibuprofeno y el ketoprofeno con complicaciones infecciosas graves en niños y adultos inmunocompetentes.
La alerta se produce tras analizar 337 casos de complicaciones infecciosas graves asociadas a ibuprofeno y 49 con ketoprofeno, entre las que se incluyen infecciones graves de la piel y tejidos blandos, pulmonares, neurológicas y sepsis, que pueden llegar a producir la muerte y ocasionar secuelas permanentes.
La mayoría se produjeron por estreptococo y neumococo, tras cursos cortos de tratamiento (de dos a tres días), incluso cuando se administraron con antibióticos. Además, se confirma el riesgo ya conocido de infecciones de la piel por usar AINE durante la varicela.
En España, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informan que evaluarán, junto al resto de agencias de la Unión Europea, todos los datos disponibles al respecto en el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia. Hasta que se conozcan los resultados, “es necesario recordar la importancia de que, como para todos los analgésicos, se utilice la mínima dosis eficaz durante el tiempo más corto posible”.

Fuente documental:

No hay comentarios:

Publicar un comentario