domingo, 5 de mayo de 2019

Sanidad contradice el plan de Lastra de quitar plazas de aparcamiento en el HUCA


Sanidad contradice el plan de Lastra de quitar plazas y estudia crear otro parking en el HUCA

La dirección del Hospital y Gispasa garantizan el estacionamiento gratuito para la plantilla y dicen que los problemas fueron "puntuales"
Sanidad no solamente rechaza que exista intención de reducir el número de aparcamientos en el HUCA, sino que admite estar estudiando la construcción de un nuevo parking que permita atender la elevada demanda de este servicio. Esto contradeciría los planes que el Consejería de Infraestructuras desveló hace unos días (y que el propio consejero Fernando Lastra validó) para eliminar plazas de aparcamiento en el complejo sanitario e incentivar el transporte público.
Al menos eso es lo que trasladaron a la junta de personal del Hospital la dirección económica del área IV y un representante de Gispasa en una reunión a petición de los sindicatos.
Fueron los representantes de los trabajadores quienes pidieron el encuentro, tras conocer los detalles del plan de movilidad del Principado. Entre otras cuestiones, el plan recoge la reducción del aparcamiento en el Hospital para animar a la gente a utilizar el autobús y el tren como alternativas. Sin embargo, tanto la dirección del Hospital como Gispasa (la empresa pública de la infraestructura que gestiona el Hospital) coincidieron en señalar que "no había cambios en cuanto a las plazas de aparcamiento". Afirmaron que su existencia está recogida en el contrato de concesión por diez años con la empresa adjudicataria, todavía con cinco años de vigencia.
Los representantes de Sanidad van incluso más allá, pues trasladaron sus propuesta de construir un nuevo aparcamiento para poder acoger la elevada demanda de zona de estacionamiento en La Cadellada. De todos modos, los sindicatos sostienen que sobre ese proyecto no se especificaron ni plazos ni el número de plazas de parking nuevas que se prevé habilitar.
En lo que respecta a los problemas denunciados esta misma semana por empleados que tuvieron que recurrir a aparcamientos de pago por estar repletas las 500 plazas de parking reservadas para la plantilla, Gispasa sostiene que se trató de "un problema puntual", pero que, no obstante, preguntarán a la empresa adjudicataria por el mismo y solicitarán medidas para tratar de evitar que esta situación, incómoda para los empleados del Hospital, se vuelva a repetir.
Por parte de la junta de personal se lanzó una clara advertencia de que no consentirán ningún cambio de condiciones de las plazas de parking para los trabajadores. Una demanda que los responsables del equipamiento se comprometieron a tener en cuenta, insistiendo que, al menos a día de hoy, los planes de la Administración sanitaria no pasan ni mucho menos por reducir el aparcamiento en el entorno del HUCA.
Desde Gispasa se defendió el compromiso por mejorar la circulación y el transporte hacia el Hospital. Como ejemplo de las medidas puestas en marcha citaron el plan para reordenar el tráfico y el estacionamiento de los taxis y los autobuses dentro del complejo del HUCA. La idea de construir un nuevo parking iría en la misma línea de acabar con la saturación de determinados puntos del entorno en las horas punta, si bien los planes no son concretos.
Fuentes de la junta de personal valoran la postura de Sanidad como un triunfo a raíz de la presión ejercida por los trabajadores afectados en los últimos días. Consideran que el hecho de que Sanidad salga a desdecir a Fernando Lastra supone una rectificación por parte del Principado respecto a esos planes de movilidad que, de todos modos, todavía están muy verdes y requieren de más avances en la constitución del área metropolitana para saber si podrán ser llevados a la práctica.
Por otra parte, los trabajadores subrayaron ayer que los problemas de disponibilidad de plazas gratuitas vienen de lejos. Al poco de abrir el Hospital, hubo protestas con los grandes problemas que se daban durante el cambio de turno. Muchos de los empleados no podían acceder a las plazas gratuitas hasta que los trabajadores del turno anterior no las abandonaban. Un problema que ya hace un tiempo llevó a Gispasa a incrementar en algunas las plazas de parking libres de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario