sábado, 18 de mayo de 2019

“EL VIACRUCIS SEMANAL DE LA SANIDAD PUBLICA ASTURIANA” - 251º Estación



Del 12 al 18 de mayo

La falta de médicos incrementa la presión asistencial en los centros de salud del Area Sanitaria III. A pesar del descenso en el número de consultas de pacientes, los médicos están más saturados que hace un año. Este podría ser el resumen de lo que está empezando a ocurrir en los centros de salud a tenor de los datos de actividad de atención primaria en el Área Sanitaria III, con cabecera en Avilés y que aglutina además a los concejos de Castrillón, Corvera, Illas, Gozón, Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco y Cudillero. El incremento no llega a ser alarmante, pero sí indica por dónde irán los tiros si no se soluciona en un plazo razonable el problema de la falta de profesionales del sector. En el mes de enero de este año, el último del que se disponen datos, las consultas del área sanitaria atendieron a un total de 59.691 pacientes, mientras que en el mismo periodo del pasado año se habían atendido a 65.061.

 

El Principado contratará a 1.200 personas por la recuperación de la jornada de 35 horas. De ellas, 301 pasarán a formar parte de la plantilla del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que se concentrarán, en su mayoría, en el Área Sanitaria IV, que comprende Oviedo y los concejos más próximos. El grueso de las contrataciones será para personal de enfermería, aunque también aumentará el número de celadores, técnicos de laboratorio y radiodiagnóstico y auxiliares, entre otros.

El HUCA, a la vanguardia en la lucha contra el cáncer. Una evaluación internacional certifica como «excelente» la asistencia que se presta a los pacientes. Los expertos analizaron el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional y el seguimiento de su dolor. También, y entre otros aspectos, la preparación de quimioterapia por parte del equipo de farmacia y su administración en el hospital de día. Tanto que el servicio de oncología médica del HUCA vio reconocida su labor con una distinción internacional, la certificación ASCO-QOPI, la máxima que se concede por la calidad en el tratamiento de personas con cáncer, otorgada por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en colaboración con su socia en España, la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología).


La reunión de los representantes del Simpa de Primaria del Área V con los  médicos eventuales de Gijón quedaron  claros varios puntos: 
1º- que se suman a las protestas del  resto de las Áreas que han dicho «basta «al trato que reciben por parte del Sespa, y que están dispuestos a dar la batalla.
2º- que van a exigir al Sespa el cumplimiento estricto del máximo horario dictado por la Comunidad Económica Europea
3º- que no están dispuestos a seguir siendo explotados cobrando  como jornada ordinaria lo trabajado en festivos y fines de semana 
4º- que exigen una cartelera de trabajo a la que tienen derecho y lo que se salga de ahí, será tenido en cuenta y pagado como incidencia.
5º- que no entienden como el Sespa  se le llena la boca diciendo que faltan médicos y luego  permite déficits organizativos tan importantes como son: 
1.    a) la ausencia de triaje que obliga  al médico a ver sin ningún filtro a todo tipo de pacientes.
 b) la no concentración de  puntos de atención continuada que evite que los centros de salud puedan quedar sin atención y que evite estar un médico y una enfermera solos en un centro de salud.
6º- que también resulta inadmisible la denegación de la exención de guardias a mayores de 55 años, llegando incluso a negarlas a mayores de 60 años.

“Faltan médicos, es nuestro momento”, aplauden los MIR en su adiós del Hospital. Ahora sería conveniente que el Sespa moviera ficha, y les concediera su oportunidad, antes de que lo hagan los servicios de salud de otras CCAA. Aunque los gestores del Sespa continúa apostando por la demagogia. Así uno de ellos en la despedida de los MIR decía, "Si bien sois esa élite también estáis en deuda con la sociedad, que espera buenos profesionales y buena gente. La honestidad, el rigor, el compromiso y una palabra amable deben acompañaros". Dejando patente a través de sus palabras, que es mucho más fácil predicar que dar trigo.

Por eso que no deben de olvidarse, que…      
“Si no luchamos juntos, nos van a matar por separado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario