martes, 2 de enero de 2018

Un año más ¿donde están las previsiones?

Las urgencias del HUCA, sin camillas por la saturación de enfermos
"La situación es la esperable", afirma la Consejería de Sanidad
De nuevo la gripe, algo que para algunos es imprevisible, monta “el pollo” en las urgencias de todos los hospitales de la región. La saturación no es que afecte solo al Hospital Universitario Central de Asturias – HUCA. Ya que de oriente a occidente, el colapso vuelve a ser la tónica dominante en esta segunda jornada del año reciente estrenado. Los usuarios advertían, que era tal la presión asistencial, que se notaba hasta la “falta de camillas” para poder desplazar a los pacientes.
Por su parte en el Hospital de Cabueñes no se quedaba atrás con la saturación de sus urgencias, aunque todo parece indicar, que se debe fundamentalmente a la agresividad del virus de la gripe.
Mientras tanto la Consejería de Sanidad califica la situación como  “la esperada”, aunque están siendo incapaces de poner remedio a la misma. La culpa de nuevo es de los pacientes, ya que estos durante los días de fiesta “aguantan”, y tras haber disfrutado de la juerga y el jolgorio festivo, es cuando deciden acudir en tropel al hospital.
Otros de los posibles culpables, son los “inoportunos” días de vacaciones que cogen los profesionales en estas fechas, estos, presuntamente son los que empujaron el sistema al colapso. Nada tiene que ver con ello la falta de previsión de los gestores públicos, faltaría más.
Estamos de nuevo ante la pescadilla que se muerde la cola. Las vacaciones en AP dejan sin efectivos los centros de salud, es entonces cuando los pacientes deciden irse en masa a las urgencias del hospital de referencia, y entonces estas  se ven saturadas. Nada tiene que ver la creencia por algunos difundida, donde se llega a asegurar que  los pacientes se sienten mejor atendidos en las urgencias. Los pacientes acuden en las mayoría de los casos a las urgencias hospitalarias, al no encontrar quien los atienda en tiempo y forma en los centro de salud.
Durante los últimos días fuentes de la Administración regional se encargaron de advertir que "los servicios de atención primaria funcionan estos días con normalidad y sus especialistas están perfectamente capacitados para atender a la inmensa mayoría de los procesos y consultas relacionadas con la epidemia de gripe estacional". Lo que no dijeron, es que en muchos de ellos, los efectivos estaban sensiblemente mermados. Llegando a precisar que,  "la población sin factores de riesgo no precisa ser valorada en Urgencias para tener el diagnóstico de cuadro catarral o gripal",…
Los afectados por la gripe van aumentando semana tras semana, mientras que los responsables de la Consejería de Sanidad no se atreven a determinar en que momento comenzara a descender la curva epidémica.
Todo ello a pesar de haber sido vacunados 184.910 usuarios en nuestra CCAA. Lo que implica una cobertura del 53,25 por ciento entre mayores de 65 años, una cifra está muy similar a la de años anteriores. La gripe en si es una enfermedad benigna de alta incidencia, cuyo tratamiento más adecuado consiste en aliviar sus síntomas (fiebre, dolores musculares, malestar general, tos, dolor de cabeza, congestión nasal, estornudos o dolor de garganta) mediante analgésicos y antitérmicos. Esta se cura prácticamente sola, debiendo de tomarse para ello las medidas habituales, tales como una buena hidratacion, que combinada con  fármacos como el paracetamol, deberían de permitir una pronta recuperación de la persona afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario