martes, 26 de diciembre de 2017

Hacen falta más pediatras, y menos promesas


«Voy con el niño enfermo de un centro de salud a otro en Aller y no me atienden»

900 vecinos de Cudillero piden al Principado más horas de pediatra en el concejo.

«Llevamos varios días sin pediatra en Cabañaquinta», afirma una usuaria del centro médico, la allerana Tamara Dosrreis. El problema, señala, es que se trata de una situación recurrente. «Cuando voy con el niño de dos años enfermo, me dicen que tengo que ir al ambulatorio de Moreda, pero el facultativo de allí se niega a atender al chaval porque dice que no es de sus cartillas». Es entonces cuando la madre se ve obligada a acudir al servicio de urgencias del hospital Álvarez-Buylla de Mieres. «Y allí se nos reprocha que no es el lugar adecuado para llevarlo porque no se trata de una emergencia».
La semana pasada, el PP volvió a denunciar la falta del médico de Cabañaquinta. El concejal Antonio del Peño lleva tiempo denunciando una merma de servicios sanitarios en Aller y recuerda que se dijo que «Cabañaquinta podría quedar sin servicio de pediatría por los recortes». Por eso pide que se cubra la baja.

Cudillero  solicita más horas de consulta en el pediatra

La campaña de recogida de firmas para exigir más horas de pediatra en el concejo de Cudillero suma 900 apoyos. La concejal del ramo, Mariví Alvarez, acaba de presentar en la Consejería de Sanidad los resultados de esta iniciativa del Ayuntamiento que pide que se amplié el horario del especialista en un futuro no muy lejano. En la actualidad, sólo hay consulta de pediatría dos horas al día los lunes, miércoles y viernes laborales.
Alvarez reclama, como lo hacen los 900 firmantes, que los usuarios puedan disponer del servicio todos los días laborales de la semana. Ahora mismo, si un niño enferma o tiene que consultar fuera del horario previsto se ve obligado a acudir al hospital San Agustin de Avilés. Otra opción es visitar al médico de Atención Primaria de sus padres.
¡Queremos tener los mismos derechos que otros concejos del entorno y también tener cubiertas las urgencias”, explica Alvarez, quien pone de ejemplo a Valdés o Salas. El gobierno no descarta otro tipo de iniciativas para lograr su meta. De momento, esperan por una respuesta del Consejero de Sanidad, Francisco Del Busto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario