jueves, 4 de febrero de 2016

“Habemus comisión” … de investigación



“Habemus comisión” … de investigación

Señor Andrés Ron Vilanova, a la sazón diputado de grupo parlamentario de Podemos en la Junta General. Desde mi profunda respeto y con mucho atrevimiento, le deseo todo el éxito del mundo en este cometido. Pues estoy completamente seguro, que en este caso y sin que siente precedente por mi parte, de su trabajo ahora más que nunca, penden las vidas de miles de pacientes, y como bien sabe usted,  no estoy exagerando ni un ápice. Ya que después de la última mano de maquillaje por parte del SESPA,  131.118 pacientes están incluidos en alguna de las listas de espera, o lo que es lo mismo, el 13% de la población de Asturias.
Tiene usted un largo camino que recorrer, y algunos no se lo van a poner nada fácil, pues de lograr su objetivo, el sillón en el que se aposenta más de uno, debería de quedar inmediatamente vacio.
Yo por mi parte, como usuario de la sanidad, pero desde la experiencia vivida a lo largo de estos meses, quisiera poner encima de la mesa algunas sugerencias, por si considera oportuno abrir una línea de investigación, ya que ciertas situaciones afectan muy directamente a las listas de espera.
En primer lugar, tienen que tomar buena nota de las vendettas a las que se está sometiendo al personal a todos los niveles. Se hacen de forma sistemática, basándose en el principio que dice, “o estás conmigo o estas contra mí”. En otros casos es la envidia y el puro revanchismo, los cuales, unidos a la falta de liderazgo de algunos, hicieron auténticos estragos en más de un servicio. Y cuando hablo en plural, es porque soy conocedor de más un caso dentro del HUCA, aunque me consta que existen otros, tanto en hospitales como en centros de salud, a lo largo y ancho de la región.
Sirva como ejemplo lo acontecido  en el servicio de oncología radioterapia. Si todos los servicios son extremadamente delicados, y la atención de los pacientes es una prioridad, este fue un claro ejemplo de desorganización y despotismo. Donde las esperas se hicieron interminables, pero además “algunos”, y pluralizo, se dedicaron a la caza de brujas, mientras tanto, el servicio permaneció mutilado durante 26 meses y medio. Pues dos de los profesionales adscritos a ese servicio, sufrieron todo tipo de represalias. Claro que las consecuencias las pagaron los de siempre, los pacientes y eso a los gestores poco les importa. 
Señor Ron, le aseguro que se dé que hablo, y no estaría de más abrir una investigación al respecto de este caso, y en otros que seguramente usted conoce mejor que yo, pues creo recordar, que por encima de todo es usted es un profesional más de la sanidad pública asturiana, y que hasta hace unos meses venía desarrollando su labor en el servicio de pediatría del HUCA.
En segundo lugar debería de resolver el que yo denomino “mete saca” de la sanidad pública. Un sistema implantado por el SESPA desde hace ya bastantes meses, que viene utilizando de una forma descarada, donde se cita a pacientes para una intervención, y a las pocas horas de su ingreso, cuando está a punto de entrar en quirófano, se suspende la intervención, alegando en unos casos una urgencia,  y se manda al paciente para casa, demostrando con ello, el escaso respeto que siente por los ciudadanos.
Y cuando hablo del SESPA, hablo de sus gestores, a los cuales según parece, les deben de cuadrar ciertos números a final de mes, y por mucho que se les intenta explicar que la sanidad no es una cadena de montaje, ellos continúan a lo suyo,  más pendientes de obedecer a pie juntillas las indicaciones que desde arriba se les hacen llegar, que de aplicar la lógica y la racionalidad al sistema. Seguramente que todo se debe también a su ansia de mantener el puestin, que para eso fue de libre designación en la mayoría de los casos.
Pues bien señoría, acaba de dar usted y su grupo un paso al frente, que otros no supieron en unos casos dar, y también algunos otros no quisieron dar antes, no sé si como muestra de su incapacidad manifiesta, o deberíamos de pensar, que todo se debe a las componendas y compadreo que se mantienen los unos y los otros, desde la noche de los tiempos en la JG.
Espero y deseo por el bien de todos los asturianos impere el sentido común, y algunos recuperen un poco de cordura, pues ya hicieron suficiente daño a la sociedad con sus decisiones. Deseo también que le permitan trabajar, pues esto necesita un giro de 360 grados, de lo contrario, no solo van aumentar las lista de espera… Y es que algunos continúan empeñados en convirtiendo a las empresas de pompas fúnebres, en uno de los negocios más rentables de nuestra región.  

Señor Ron, vuelvo a insistir, le deseo toda la suerte del mundo y permítame decirle que, “eo si son d´A Veiga”, me imagino que recordara usted esta frase. (Auditorio Príncipe Felipe, 26/3/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario