El gerente del Área Sanitaria V, Miguel Rodríguez, considera que no se debería aguardar «más de dos meses» por una primera consulta.
Por si alguien anda un poco despistado, el ahora gerente del Area V, es el mismo que hasta hace bien poco ocupaba el despacho de director del HUCA. Ahora entenderán mucho mejor las ventajas que propician las llamadas con tanto acierto, puertas giratorias.
A pesar de estas ventajas, no es de recibo que este comisario político de la sanidad pública asturiana, realice este tipo de afirmaciones. Y alguien puede preguntarme en que me baso. Pues en su trayectoria como director del HUCA, donde vivió más preocupado de enredar en el trabajo de los profesionales, que de poner solución a los muchos problemas existentes, siendo el más grave de todos, las listas de espera.
Volviendo a las listas de espera, la comisión creada al efecto en el parlamento asturiano, quiere saber si estas están maquilladas. Cosa que no debería de ser nada complicado de averiguar, dado el número de capas de maquillaje aplicadas por el anterior consejero del ramo, negadas una y otra vez, hasta hace bien poco.
El grupo parlamentario de Podemos en la JG, promotor de esta iniciativa, encontró para la ocasión el apoyo del PP de Asturias, Foro, Ciudadanos e incluso de los palancaneros de IU. Esta vez el PSOE está más solo que la una, pero no se equivoquen, la capacidad de manipulación de los progresistas no tiene límites, y si la nueva portavoz en temas de sanidad Carmen Eva Perez no diera la talla, siempre está en la recamara la bala del señor Lastra, la cual como ya viene siendo costumbre, no dejara indiferente a nadie.
En primer punto de desencuentro entre los promotores de la comisión, y el desgobierno de Asturias, se centra ahora en quien o quienes deben de comparecer ante la misma, una forma muy manida por parte de los socialistas de dinamitar el cometido de la comisión. Pues lo que no es de recibo, es que se llame a declarar sobre las listas de espera, al arquitecto redactor del proyecto del HUCA, o en su defecto a los encargados de ejecución de la obra, esos vendrán en su día, pero a otra comision, esa sera "ad hoc".
Pero como es bien sabido, el PSOE es capaz de cualquier cosa con tal de distorsionar la ya más que triste realidad que se vive en Asturias. Sin ir más lejos, la portavoz socialista advirtió que, “tenemos la sospecha de que hay grupos que a lo que vienen aquí es a ponerle nombre a culpables», y no contentan con el comentario, certifico su intervención añadiendo, que es “lamentable y poco honesta» la postura de Podemos. Ya ven, a las primeras de cambio enseñan la patita.
De otro lado, y en un momento de lucidez, (algo que no ocurre todos los días), la portavoz de IU Marta Pulgar afirmo que a dicha comisión, podrían ser llamados “desde el gerente o el consejero, hasta un operario o una limpiadora”.
Por su parte el portavoz de Podemos Andres Ron, quiso dejar claro que su intención es iniciar contactos con todas las partes implicadas.Para ello van iniciar una ronda de contactos con la ciudadanía y los trabajadores de las ocho áreas sanitarias, a los que animó a denunciar casos sobre demoras sufridas en hospitales o centros de salud del Principado. El diputado portavoz añadió, que los plazos de espera publicados por el Sespa "son falsos y no responden al tiempo real de demora del paciente". Circunstancia que como era de esperar, fue criticada por el PSOE, que asegura que los datos se computan tal y como establece "un real decreto de ámbito nacional utilizado por las 17 comunidades autónomas del Estado".
La realidad es terca y tozuda, por eso que el resultado de la gestión de la sanidad públican en Asturias es el siguiente. 127.988 personas en lista de espera sanitaria. 71.918 aguardan por una consulta con el especialista, otras 37.414 por una prueba diagnóstica y 18.656 por una intervención. El tiempo medio para una operación está en los 78 días.
Resumiendo, el 13% de los usuarios de la sanidad en Asturias no están siendo atendidos como debieran, y se mire como se mire, la culpa es única y exclusivamente, de aquellos que fueron designados para gestionarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario