Emilio Esteban González
Nuevo jefe del servicio de oncología del HUCA
“Tenemos que ofrecer una mejora constante en la calidad de la atención oncológica”
“Necesitamos de forma prioritaria poner en marcha otra vez nuestro laboratorio de investigación básica”
P.A. Emilio Esteban González (Mieres, 1959) es flamante jefe del servicio de oncología médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Mediante un concurso de méritos ha obtenido una plaza que había ocupado durante un tiempo de forma provisional.
- ¿Cómo qué animo acomete s nueva responsabilidad?
Con el ánimo de convencer y no imponer a todo el grupo que integra el servicio de que nos debemos al servicio público de salud de Asturias y a la sociedad asturina buscando y ofreciendo una mejor constante en la calidad humana y profesional en todas las vertientes que incluye nuestra actividad profesional, desde lo asistencialo, docente e investigación.
- ¿Cuáles eran las claves de su proyecto de gestión?
Se basan en utilizar de forma eficiente los recursos de los que disponemos. Y en una apuesta por la innovación y la investigación independientemente en oncología básica y clínica, buscando financiación con proyectos oficiales y otras fuentes. Por supuesto, hemos de reforzar nuestra vinculación con la Universidad, y en especial con la Facultad de Medicina, aumentando nuestra presencia en la docencia, en la que aspiramos a involucrar a todos los miembros del servicio, tanto médicos como personal de enfermería.
- ¿Cuál es la situación de las demoras en su servicio?
La sensibilidad y compromiso de todos los miembros del servicio, incluyendo auxiliares, enfermería y médicos, con la patología que trata nuestra especialidad hace que no exista lista de espera.
- ¿Considera que su servicio está suficientemente dotado de recursos humanos y tecnológicos?
En la memoria del proyecto de gestión se habla de lo que necesitaríamos en personal médico y enfermería, que no esta lejos de lo que disponemos actualmente. En tecnología se necesita de forma prioritaria poner en marcha otra vez nuestro laboratorio de investigación básica, suspendido temporalmente por razones de presupuesto. Es esencial, porque está desarrollando una investigación en farmacocinética y farmacogenómica singular, independiente y ya con impacto publicado.
- ¿Cómo puede garantizarse la sostenibilidad de los nuevos tratamientos para el cáncer?
Con un presupuesto pactado con las autoridades, que son los responsables y la voz de lo que demanda nuestra sociedad. Y cumpliendo las guías terapéuticas consensuadas entre los especialistas y responsables sanitarios en el marco de la Comisión del Uso Racional del Medicamento.
- ¿Qué valoración hace del nuevo HUCA? ¿Qué ha ganado y qué ha perdido el servicio de oncología médica?
Empezaré haciendo referencia a la pérdida de un sitio histórico, origen de un servicio referente internacionalmente, nacional y regional en su origen, en el año 1978, y a la audencia de compañeros que ya se han retirado pero que han contribuido a construir la historia del HUCA. Hemos ganado una plataforma moderna, nueva y limpia, preparada tecnológicamente para convertirnos es un referente en la euro-región del Norte de Europa. Eso sí, siempre que entre todos seamos capaces de crear una atmósfera de compromiso común y responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario