jueves, 19 de noviembre de 2015

Los tratamientos de última generación y las puestas giratorias.



Según todo parece indicar, en el nuevo y flamante Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), no solo existen los medios, si no, que además tenemos los profesionales capacitados para que esta novísima terapia pueda aplicarse. Es entonces cuando a los que somos curiosos por naturaleza, nos asalta por enésima vez la pregunta del millón de dólares.
¿Por qué no se está aplicando esta y otras terapias de vanguardia en el novísimo y hospital, que tantos millones de euros nos costó a TODOS los asturianos?
O dicho de otra manera,
¿Qué oscuros intereses están bloqueando este tipo de terapias?, las cuales por otro lado se están realizando en la medicina privada de nuestra región, a donde el SESPA esta derivando algunos pacientes para que sean tratados.
De una u otra forma, los culpables de todo ello tienen nombres y apellidos. Pero es que además, ocupan cargos de responsabilidad en la estructura del SESPA. Son los mismos que dicen gestionar nuestra sanidad, pero que tan solo sirven para ocupar despachos en el HUCA. Son los mismos que llevan meses poniendo en entredicho el buen nombre de algunos profesionales, desde hace DOS AÑOS para más señas. Son esos que se agarran a las puertas giratorias, y tanto les da un cargo como gerente al más alto nivel, que ocupar la gerencia en unas de las áreas sanitarias de nuestra región.
Ellos y solo ellos están capacitados para ocupar esos despachos, otra cosa bien distinta, es como llevan a cabo la gestión. A todas estas, los asturianos tenemos una clase política que deja mucho que desear, no importa que el arco del Parlamentario lo conformen cinco, seis, o siete fuerzas, el compadreo y el cambalache de todas ellas, es el pan nuestro de cada día.
Ya que no se puede entender, que dadas las circunstancias, a algunos se les permita poner en manos de tanto indocumentado funcional, tanta responsabilidad, por lo menos, sin tomar en consideración, que al mismo tiempo están poniendo en sus manos las vidas de varios miles de personas.
Claro que a la vista de los acontecimientos, si unos son incapaces de gestionar, los otros son una nulidad como políticos. Mientras que Asturias se desangra, ya no quedan en el banco de sangre unidades para reanimar tanto paciente, pero eso a ellos poco parece importarles, pues continúan inmersos en la venta humo, sin darse cuenta que pueden con ello ocasionar tal polución que haga irrespirable nuestra región.
Como buenos tahúres que son, juegan siempre con ventajas, ya que las cartas están marcadas, no hace falta ser adivino, solo observar un poco su forma de proceder. Las cosas no van a cambiar, por lo menos mientras que las puertas giratorias de los altos cargos continúen funcionando al ritmo que les marca la administración socialista del des-gobierno de Asturias.
Para los más incrédulos un par de anotaciones.

Se acuerdan del gerente del SESPA hasta hace bien poco, un tal Tácito Suarez. Pues bien, como reconocimiento a sus muchos años de gestión al servicio de la causa, acaba de ser nombrado gerente del Area VII (Langreo). 
Y el hasta ahora Director del Hospital Universitario Central de Asturias - HUCA Miguel Javier Rodríguez, ahora es el flamante gerente del Area V de Gijón. Seguramente que es necesario algún ajuste étnico, así que nadie como el, ya que es obediente como pocos.

No me digan que no es para miccionar y no echar gota. La conclusión final esta clara, quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Aunque para desgracia de más de uno, la sombra del ciprés, continúa siendo alargada.
---------------------------------------------------
UNA TECNICA PIONERA MULTIPLICA LA SUPERVIVENCIA EN CANCER DE PULMON NO OPERABLE
Se consigue cerca del 80% de supervivencia en los primeros 24 meses frente al 30% de la radioterapia externa convencional y el tratamiento es más corto ya que sólo se realizan entre una y ocho sesiones en un máximo de tres semanas.
La radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT), una técnica de radioterapia pionera, consigue más que duplicar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón no operable: mientras que la supervivencia de este tipo de enfermos con radioterapia convencional es de cerca del 30% a los dos años, los que se someten a SBRT llegan al 80%.
Estas son las conclusiones de un estudio realizado en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) que se ha presentado esta mañana en el ICO L’Hospitalet. El estudio, llevado a cabo en el Servicio de Oncología Radioterápica del centro, ha sido dirigido por Ferran Guedea y con los investigadores responsables Arturo Navarro y María del Mar Arnaiz, pioneros en la implantación de la técnica.
La presentación de los resultados las han realizado:
-Ferran Guedea, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO L’Hospitalet.
-Arturo Navarro, médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO L’Hospitalet.
-Susana Padrones, coordinadora asistencial de la Unidad Funcional de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) i el Instituto Catalán de Oncologia.
-José Pérez, paciente de cáncer de pulmón que se ha sometido a esta técnica.

Cáncer de pulmón no operable
El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes, especialmente en hombres, y de los que generan más mortalidad.
El tratamiento convencional en estadios iniciales consiste en extraer el tumor mediante cirugía y luego aplicar, si es necesario, radioterapia y/o quimioterapia.

En muchos casos, sin embargo, por la localización del tumor o por las condiciones basales del paciente, no se puede hacer cirugía. En estas ocasiones se solía aplicar radioterapia convencional para controlar el tumor. La supervivencia utilizando esta técnica está alrededor del 30% a los 2 años.
La radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT) es una técnica de máxima precisión que permite aplicar elevadas dosis de radiación es una zona muy bien delimitada sin irradiar tejido sano. Esto es posible gracias a la sincronización del tratamiento con el movimiento respiratorio del paciente.

Así se pueden tratar pacientes inoperables obteniendo resultados comparables a los de la cirugía, con una mínima toxicidad y sin ingreso hospitalario.
Después de tratar cerca de ochenta pacientes en el ICO L’Hospitalet, en los 43 primeros los resultados muestran que la supervivencia a los dos años es del 79,10%, más del doble que con la radioterapia convencional. El control local del tumor es del 96,4%, cifra muy alta, y que destaca entre toda la bibliografía mundial.
Estos buenos resultados han hecho que el ICO, dentro de protocolos especiales, haya iniciado el tratamiento con SBRT también en tumores en el hígado, en metástasis óseas, en metástasis suprarrenales y en tumores de próstata, siempre con el mismo principio de máxima precisión.
Otra ventaja del tratamiento con SBRT es que es más corto ya que consiste en entre una y ocho sesiones en un máximo de tres semanas mientras que con la radioterapia convencional llegan a las seis o siete semanas de tratamiento.
Hacia una radioterapia más precisa y segura
En los últimos años, los esfuerzos en el ámbito de la radioterapia se han centrado en mejorar la precisión y la eficacia de los tratamientos. El objetivo es administrar la máxima dosis de radiación al tumor sin afectar el tejido sano de alrededor. Esto permite tratar un abanico más amplio de tumores y hacerlo con menos efectos secundarios.
Desde 2010 el ICO dispone del True Beam, uno de los aceleradores lineales más modernos del mundo. El aparato fue el segundo de sus características que se instaló en Europa (el otro está en Zurich), y el tercero del mundo, después del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.
La Unidad Funcional de Pulmón
Es una unidad funcional oncológica integrada por facultativos del HUB y el ICO dedicada al manejo del cáncer de pulmón. La coordinadora asistencial de este dispositivo es Susana Padrones, especialista del Servicio de Neumología del HUB.
La Unidad realiza anualmente es estudio diagnóstico de aproximadamente 800 nuevos pacientes con sospecha de cáncer bronquial, de los cuales se confirma alrededor de un 70%. Esta tarea es desarrollada por el equipo de Neumología.
En la mayoría de estos casos, el diagnóstico y el correspondiente estadiaje queda definitivamente establecido antes de 2 semanas de la sospecha inicial, de forma que el caso puede ser presentado al comité terapéutico, en el que participan los cirujanos torácicos, los oncólogos y los radioterapeutas, que decide de forma integrada cuál es el mejor tratamiento para cada paciente.
El ICO, centro de referencia
El ICO es un centro de referencia en el ámbito de la oncología radioterápica. Ha sido pionero en España en la aplicación de la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radioterapia guiada por la imagen (IGRT), y presentó la radioterapia estereotáxica extracraneal el año 2008. El ICO se convirtió así en el primer centro sanitario público español en incorporar esta técnica.
Además, el ICO es la institución del estado que:

• Trata más pacientes con radioterapia: más de 5.000 tratamientos de radioterapia convencional (2.551 en L’Hospitalet, 1.193 en Girona y 1.473 en Badalona) y 793 de braquiterapia en 2011.
• Dispone de más aparatos: el ICO cuenta con la mayor concentración de aceleradores lineales: 5 en el ICO L’Hospitalet, 3 en el ICO Girona (más otro en proyecto) y 3 en el ICO Badalona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario