El cuento de la buena pipa, que nunca se acaba
Recordaran algunos de ustedes, aquel cuento con el que nuestros mayores nos tomaban el pelo, por lo menos aquellos que ya sobrepasen los cuarenta deberían de recordarlo. Decía algo así, ¿quieres que te cuente el cuento de la buena pipa que nunca se acaba?, ¿pero tú quieres que te cuento el cuento de la buena pipa que nunca se acaba?, ¿pero de verdad quieres que te cuente el cuento…? bis
Pues bien, esto es más o menos lo que ocurre en la sanidad de Asturias, por lo menos en lo que respeta a algunos nombramientos, ya saben, esos cargos que son elegidos por libre designación, más común mente conocida como designación táctil. Según parece, el nuevo consejero quiere terminar de una vez por todas, con este tipo de nombramientos aleatorias, no tanto como parecen, por lo menos para los no profanos en la matería, y así poner fin a tanto mamoneo. ¿Será verdad? solo el tiempo y los hechos nos sacaran de dudas.
Por el momento, el Principado saca a concurso las gerencias de seis de las ocho Areas Sanitarias, Cabueñes, Langreo, Mieres, Cangas del Narcea, Arriondas y Jarrio, pero quedan para otro momento el Area IV con el HUCA como buque insignia y Avilés.
Ahora bien, desde hace ya demasiados meses, algunos servicios del HUCA están descabezados, eso en unos casos, pues en otros, y desgraciadamente para la sociedad, es como si lo estuvieran. Claro que eso poco les importa a los gestores de la sanidad asturiana, pues continúan pasándose la pelota unos a otros, tratando así de agotar los plazos, y alguna que otra paciencia.
Del otro lado están los pacientes, los de siempre, para algunos de ellos el tiempo corre, y desgraciadamente lo hace demasiado aprisa, pues en la mayoría de los casos, la enfermedad no entiende de tiempo y mucho menos de esperas.
Son muchos, seguramente que centenares de pacientes, para los cuales la espera de unas semanas, ya no quiero pensar en meses, es tanto como hablar de continuar viviendo o ….
El día 14 los concursos de méritos empezaran a evaluarse, en los mismos se tendrán en cuenta el curriculum profesional, el curriculum formativo y la antigüedad de los aspirantes, así como el proyecto de gestión y organización que presenten. Este primer día debería de quedar claro, que al frente de otorrinolaringología va estar D. José Luis Lllorente, jefe de sección, y Catedrático de la especialidad.
El día 20 radiodiagnósticos tendrá un nuevo jefe de servicio, D. Antonio Saiz o D. Faustino García Arias, jefe interino en estos momentos, se disputan la plaza.
Siete días después, la jefatura de cirugía vascular pasara a ser dirigida por Dña. María Angeles Menéndez Herrero o D. Manuel Alonso Pérez.
Esperemos que el día 28, alguien ponga remedio al desorden imperante en Oncología Radioterapia, sobre todo después de las múltiples chapuzas cometidas en este servicio, con el beneplácito de todos los responsables, o irresponsables con mando en plaza del HUCA, según se mire. Sin olvidar que alguno o algunos de ellos, recibían la bendición ”urbi et orbi”, directa del mismísimo consejero del ramo. De este servicio, y de lo que en el ocurra finalmente en el, hablaremos largo y tendido los próximos meses. Solo recortar, que ya se coarto la libertad de concurrir a esta jefatura a un gran profesional, D. Ángel García Alonso, director del área de radioterapia del Centro Oncológico del Norte de Gales. Se hizo como siempre, retorciendo las bases, los criterios, e incluso si me apuran hasta la ley, las directrices marcados por algunas manos negras, dejan mucho que desear. Esperemos que el proceso no termine otra vez en los juzgados, o en algo mucho peor, pero conociendo los comportamientos sectarios del personal, andaremos y veremos.
Para el día 29 entrara en litigio la jefatura de Oncología Médica, D. Emilio Esteban dirigió estos últimos años el servicio, a cuya dirección aspiran D. José María Viétiz y Dña. Isabel Palacio.
En este caso solo me resta por decir, que al que Dios se la de, San Pedro se la bendiga. Es de suponer que son grandes profesionales todos, o casi todos, pues como es bien sabido, de todo tenemos en la casa del señor, y por sus hechos los conoceremos.
Una puntualización más, los tribunales están presididos por D. José Fernández, "número dos" del HUCA, y D. Miguel Rodríguez, "número tres", ellos se lo van a comer y se lo van a guisar, son reminiscencias de la anterior estructura del consejero saliente, cada cual que saque sus propias conclusiones, esperemos no tener sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario