sábado, 28 de septiembre de 2013

D. Albano Longo saca los colores al Consejero de Sanidad y este vuelve a MENTIR

Longo: “Tenemos constancia de que al menos a dos pacientes se les ha denegado un tratamiento autorizado por el Ministerio de Sanidad para el cáncer de próstata. Su uso se está prohibiendo en el HUCA”
“El problema es que se niega usted a reconocer la evidencia. Los tratamientos de cáncer se están autorizando de forma caprichosa por parte de las autoridades sanitarias. En unos hospitales se permiten y en otros no”
“En lo que se refiere a la asistencia sanitaria el ahorro ha de aplicarse con sensatez. Nuestra sanidad cuesta 1.480 millones de euros al año, equivale a 2.800 euros por minuto. En los 10 minutos de esta pregunta se han consumido 28.000 euros. Es absurdo, e inhumano, intentar ahorrar a costa de un paciente con cáncer”

Intervención del diputado de FORO, Albano Longo, en el planteamiento de su pregunta urgente, ante el Pleno, al Consejero de Sanidad sobre si existe un protocolo común utilizado en todos los hospitales asturianos para el tratamiento del cáncer:
“Señor Consejero:
El pasado 13 de mayo en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de esta Junta General del Principado me acusó usted de ‘que me importaban un carajo los pacientes’.
Esa salida de tono se debió a una pregunta sobre seguridad de los pacientes. Esta vez, por lo menos, ha estado usted más correcto en el lenguaje, algo vamos mejorando. Por lo menos en cortesía parlamentaria.
Pero el problema es que se niega usted a reconocer la evidencia. Los tratamientos de cáncer se están autorizando de forma caprichosa por parte de las autoridades sanitarias. En unos hospitales se permiten y en otros no.
Tenemos constancia de que se ha negado un tratamiento con IPILIMUMAB. Este medicamento se emplea en el tratamiento del melanoma. Fue autorizado por el Ministerio de Sanidad en octubre de 2012, se ha demostrado que alarga la vida de los pacientes en unos meses y en un 20% se consiguen supervivencias más largas.
A lo mejor a usted vivir unos meses más no le justifica emplear un medicamento caro, pero le aseguro que al paciente y a sus familiares sí se lo justifica.
Tenemos constancia documental de que, al menos, a dos pacientes se les ha denegado un tratamiento con ACETATO de ABIRATERONA. Se han denunciado otros casos en la prensa. Es un medicamento empleado en el tratamiento del cáncer de próstata. Su uso se está prohibiendo en el HUCA, pero se admite en los hospitales de Jarrio y Jove.
No son inventos. Son casos documentados. Han presentado quejas por escrito, y han advertido su intención de acudir a los tribunales por denegación de auxilio.
En el HUCA no se autoriza el uso de PEMETREXED para el tratamiento del cáncer de pulmón, pero es un medicamento autorizado por el Ministerio de Sanidad.
Nos habla usted de una comisión para valorar el uso de medicamentos anticancerosos. Pero ¿qué ocurre? ¿Es que los expertos asturianos tienen más nivel científico que los responsables de la autorización de medicamentos del Ministerio de Sanidad? ¿O más prestigio que el NICE británico que aconseja su empleo?
Estas denegaciones de tratamientos y la falta de criterios para su uso por las autoridades asturianas de la Sanidad se inscriben en los recortes sanitarios aplicados a los pacientes que sufren cáncer. Los hemos expuesto a la opinión pública: Reducciones de la plantilla de los servicios de Oncología Médica y radioterápica del HUCA, cierres de camas en los servicios de Oncología o el cierre de la Unidad de Cáncer de Mama del Servicio de Ginecología del HUCA, donde se mantiene la Radioterapia alargando el tratamiento a los pacientes por no tener disponibilidad de profesionales para realizar las cirugías de mama por su mala planificación y recortes en plantillas.
En lo que se refiere a la asistencia sanitaria el ahorro ha de aplicarse con sensatez. Nuestra sanidad cuesta 1.480 millones de euros al año, equivale a 2.800 euros por minuto. En los 10 minutos de esta pregunta se han consumido 28.000 euros. Es absurdo, e inhumano, intentar ahorrar a costa de un paciente con cáncer. El acetato de ABIRATERONA cuesta 3.000 € al mes.
Le he aconsejado varias veces que utilice más la calculadora y menos sus prejuicios, pero no me hace caso y lo malo es que lo pagan los pacientes.
Sea usted enérgico en el Consejo de Gobierno, no permita que otras Consejerías despilfarren el dinero de los asturianos en programas innecesarios a costa de los pacientes.
Le podría dar varios ejemplos de partidas presupuestarias
innecesarias y que podrían aplicarse al tratamiento de los pacientes
con cáncer, pero, por desgracia, el tiempo asignado para la réplica no me
lo permite.
¿Cuántos tratamientos con ABIRATERONA se podían haber hecho con ese dinero? Con ese dinero no habría tenido que cerrar camas este verano. No lo hizo y en cambio asintió dócilmente cuando le obligaron a recortar el gasto sanitario.
Ahora dé usted explicaciones a los familiares de los pacientes afectados, algunos de ellos le están escuchando en el día de hoy desde esta tribuna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario