viernes, 3 de mayo de 2024

La Ley de Equidad “no blinda al SNS de conciertos sino de la corrupción”

 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reiterado este viernes que la Ley de Gestión Pública de los Servicios Sanitarios a la que el Gobierno pretende dar recorrido este mismo año estará orientada a “blindar” el Sistema Nacional de Salud (SNS) “no de los conciertos y los convenios”, sino “del lucro y la corrupción”.

Al término del Consejo Interterritorial celebrado en la sede ministerial, la titular del departamento estatal de salud no ha desvelado cuándo llegará la norma al Consejo de Ministros para iniciar su tramitación. No obstante, ha insistido en que la norma, que recogerá el sentir de la Ley de Equidad impulsada por la administración de Carolina Darias, no supondrá un freno a la sanidad privada sino a la ‘privatización’ de la sanidad.

“Nosotros tenemos nuestra intención de blindar nuestro servicio sanitario no de los conciertos y las concesiones, sino del lucro, la corrupción y los intereses que nada tengan que ver con el artículo 43 de la Constitución, que es el derecho a la protección de la salud”, ha manifestado a preguntas de Redacción Médica. En este sentido, ha subrayado que la futura ley no supondrá necesariamente un lastre a la colaboración público-privada: “Habrá conciertos que se puedan hacer, que no conllevan ni ánimo de lucro ni detraen el dinero público”, ha concluido.

Cuatro leyes sanitarias en el plan del Gobierno para 2024


Esta Ley de Gestión Pública de los Servicios Sanitarios es una de las cuatro grandes normas enmarcadas en el Plan Anual Normativo que el Gobierno central aprobó recientemente para el ejercicio de 2024.

Según consta en el documento, dicha norma busca, mediante la modificación de la Ley General de Sanidad de 1986, “blindar el sistema público de salud” español “identificando como modelo de gestión del SNS la gestión directa, entendida como tal aquella que se presta a través de las administraciones públicas” o, en general, “a partir de centros cuya titularidad es cien por cien pública”.

Las otras tres leyes previstas por Sanidad para este año son la modificación y actualicion del Estatuto Marco, cuya negociación está ya en marcha; la renovación de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, enquistada desde hace dos años, aproximadamente; y una normativa sobre prevención del consumo de alcohol en jóvenes.

"Desincentivar" la gestión indirecta en sanidad


En anteriores declaraciones, la propia García ya hizo hincapié en que la norma que está preparando su departamento no pone el "freno" a la sanidad privada sino a la "privatización" de la sanidad. 

“Lo que queremos desincentivar es que se busque la gestión indirecta de servicios que ya se realizan en el sistema sanitario. No tiene que ver con la sanidad privada”, incidió.

Por el momento, eso sí, se desconoce cuándo llegará la norma al Consejo de Ministros, un paso previo necesario antes de su salto a las Cortes Generales. Para entonces, García espera tener ‘atado’ el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Fuente documental:
https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/la-ley-de-equidad-no-blinda-al-sns-de-conciertos-sino-de-la-corrupcion--4931

No hay comentarios:

Publicar un comentario