viernes, 5 de abril de 2024

Los problemas en el Hospital de Jarrio continúan.

 

J. A. P. 

Los problemas derivados de la falta de especialistas en el Hospital de Jarrio están obligando a trasladar médicos de forma forzosa desde el hospital Valle del Nalón, situado en Langreo, a el complejo hospitalario de lo que antaño fue la cabecera del Area Sanitaria I. 

¿Sera esto la consecuencia directa de las mejoras que nos vienen anunciando para justificar la fusión de áreas sanitarias, y por ende la eliminación de algunos de los servicios existentes hasta hace bien poco?... 

El traslado por el momento afecta a cirujanos y anestesistas, especialistas de los que actualmente el Hospital de Jarrio carece en número suficiente para poder prestar una mínima atención sanitaria, equiparable al menos a la que el Sespa presta a los asturianos de las áreas de Gijón y Oviedo. 

Según parece, a esto es a lo que se refiere Conchita Saavedra, a la sazón Consejera de Salud, y su mano derecha Aquilino "Fusiones", este último gerente del Sespa, cuando nos hablan de "mejoras asistenciales". 

Este tipo de movilidad puntual al que se ven obligados los profesionales de otras áreas sanitarias, viene a confirmar la grave situación asistencial que vienen padeciendo los usuarios de la hasta hace bien poco llamada Area Sanitaria I - Hospital de Jarrio. Claro que las soluciones que ahora nos venden desde el Sespa no resuelven ninguno de las muchas carencias del hospital de Jarrio, son tan solo malos parches, y visto lo visto, están desvistiendo un santo para vestir otro. 

A la vista de los acontecimientos, esta situación no hace más que confirmar las denuncias de los pacientes del Area Sanitaria I, los cuales vienen advirtiendo del trato discriminatorio que sufren desde hace ya algunos años. Fusionar áreas no es la solución más coherente, además se esta tan solo trasladando el problema de un espacio a otro. Si los pacientes del Area Sanitaria III - Aviles en estos momentos sufre listas de espera desmesuradas, ahora se les van a sumar los pacientes del noroccidente a las mismas, cosa que a simple vista va agravar el problema. Y no solo eso, va traer consigo el agobio entre los profesionales del Area III, los cuales en estos momentos ya se están viendo desbordados.

En Langreo, la Gerencia del hospital se reúne con los responsables de las plataformas en defensa de la sanidad la próxima semana, cosa que no ocurre en el occidente. Aquí conviene resaltar el trato dispensado por la ex-gerente Bárbara González de Cangas, no solo a la plataforma creada para defender los intereses de los vecinos del noroccidente, si no también a aquellos pacientes que de forma individualizada solicitaron por escrito, y mediante registro previo, una explicación a los continuas retrasos para ser atendidos por el especialista en unos casos, en otros, a las reiteradas anulaciones de consulta unas horas antes de producirse la misma. La Plataforma lleva sin recibir respuesta alguna desde el mes de abril de 2019, una muestra más del sectarismo que rezumaba la señora de Cangas, y del cual hacía gala.

El nuevo gerente Pedro Eugenio Herce debería de tomar buena nota de los múltiples errores cometidos por su predecesora en el cargo para procurar no repetirlos. Al mismo tiempo tiene que ir pensando en hacer una profunda limpieza en el organigrama del hospital, la  remodelación de cargos es tan necesaria como el aire que se respira en su entorno. En primer lugar, para eliminar del organigrama toda persona contaminada por la forma de proceder de la anterior gerente. En segundo lugar, porque hay despachos oKupados que nadie sabe para que sirven, y lo que es mucho peor, donde nada se hace, salvo parasitar y sobrecargar al resto de trabajadores/AS. Si no sabe por donde empezar, la Dirección de Enfermería y departamento de RRHH podía ser un buen lugar, seguramente que muchos de los trabajadores del centro se lo agradecerían eternamente.

Señor Pedro Eugenio Herce, sobran muchos despachos de todo tipo, por contra hacen falta más manos a pie de obra que es donde de verdad se resuelven los problemas de los ciudadanos. Los asturianos del noroccidente, que tenemos por lo menos los mismos derechos que los del resto de Asturias, estamos muy cansados del mamoneo político que se traen entre manos, y desde luego no estamos dispuestos a soportar el menosprecio que desde las instituciones públicas se nos esta dando. Tampoco estamos dispuestos a que se siga jugando de una forma tan deliberada con nuestras vidas. En pocos días se cumplirán tres meses de su nombramiento, tiempo este suficiente para que las pilas estén ya cargas y nos demuestre usted con hechos que viene dispuesto a poner el Hospital de Jarrio donde debe de estar, que no es ni más ni menos, que al servicio de los vecinos del occidente.

Hace unas horas que visito el Hospital de Jarrio el gerente del Sespa Aquilino "Fusiones", el cual vino anunciar la buena nueva, "un cribado poblacional de cáncer de cuello de útero". Nada que objetar, todo lo que sea para cuidar la salud de la población bien venido sea, en otras áreas hace tiempo que se viene haciendo, así que ya era hora que los vecinos del noroccidente tuvieran al menos las mismas oportunidades. Pero para poder prestar este y otros muchos servicios hace falta personal, de eso Aquilino no dijo nada, o quizás tiene pensado sobrecargar la escasa plantilla existente en el Hospital de Jarrio.

¿Dónde están los especialistas que van a cubrir los servicios de oftalmología, cardiología, urología, etc. etc. ...??? y ese largo listado que usted después de más de dos meses en el cargo ya debe de tener conocimiento. Imagino que eso hoy no toca ¡¡ PAIS !!

Por tanto señor Herce, el camino se demuestra andando, y ante la pasividad de la administración, la dejadez y el pasotismo, los vecinos volveremos a salir a la calle, de eso no le quepa la menor duda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario