miércoles, 8 de enero de 2020

El Sespa tiene preparado “un plan”...


El Sespa tiene preparado “un plan” de contingencia para incrementar el personal ante las esperas que tienen que soportar los pacientes
El Principado reforzará los centros de salud cuando aumente la incidencia de la gripe a 500 pacientes por facultativo y día o más…
El virus de la gripe está al alza en el Principado. Cada día aumentan los casos, aunque todavía no se ha llegado al pico, que se prevé que se produzca a finales de mes. Aunque lo peor está por llegar, los servicios de urgencias de los centros de salud ya han notado las consecuencias de la gripe, con los pacientes teniendo que aguardar horas para ser atendidos. Como por ejemplo el pasado fin de semana en Gijón, cuando se produjeron hasta cuatro horas de espera. 
Ante la inminente llegada del pico de este virus, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) tiene preparado un plan de contingencia para hacer frente a las horas de espera que afrontan los pacientes en urgencias de Atención Primaria. «En función de la evolución de la incidencia de la gripe y de la demanda asistencial se tomarán medidas», indicó el Principado. Aunque «de momento no se están reforzando» las plantillas, a pesar de que colectivos profesionales de personal médico y de enfermería achacan a la falta de personal esos problemas en los centros de salud. Para avalar estas quejas, el Simpa detalló ayer la presión asistencia de dos de esos centros en los que hubo largas esperas. Según sus datos, 60 pacientes fueron atendidos por dos médicos en el centro de salud gijonés Puerta de la Villa durante la noche del pasado lunes, a los que se sumaron nueve más que fueron asistidos en su domicilio. En Nochebuena dos médicos atendieron aquí a 190 personas y a 14 en sus domicilios; 210 pacientes y 15 en sus lugares de residencia, en Nochevieja; 167 y 18 domicilios el pasado sábado; 168 y 18 en sus casas, al día siguiente; y 209 pacientes y 15 en su domicilio el pasado lunes. En el centro de salud de El Llano, el día 5 acudieron 222 personas para ser atendidas por dos médicos a las que sumaron 14 más que fueron asistidas en sus domicilios, mientras que la jornada siguiente la cifra descendió a 187 los pacientes que acudieron de manera presencial a este centro, mientras que 15 fueron asistidos en sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario