sábado, 28 de diciembre de 2019

“EL VIACRUCIS SEMANAL DE LA SANIDAD PUBLICA ASTURIANA” - 283º Estación


Del 22 al 28 de diciembre
Cerca del 60% de los médicos especialistas se marchan de Asturias al finalizar el MIR. El panorama es poco alentador para un médico que finaliza el MIR en el Principado porque “la idea de todo residente nada más terminar es tener un contrato más o menos estable. Si es eventual, de larga duración a ser posible, o una interinidad si hay vacantes… Y una vez acabe eso, que haya vacantes para un puesto fijo en la comunidad”. Más allá de cuestiones salariales, los médicos jóvenes demandan mayor estabilidad y capacidad de promoción profesional; algo que sí encuentran, por ejemplo, en Galicia o Castilla y León, que ofrecen contratos de dos a tres años y que terminan por generar una competencia desleal entre regiones.
Sirva como ejemplo el caso de una MIR su tercer año en el País Vasco y tiene claro que, cuando termine la residencia, tratará de hacerse un hueco en el sistema sanitario público de esa comunidad; pese a ser asturiana -además de hija de médico- y haberse formado en la Universidad de Oviedo. ¿La razón? Las diferencias salariales entre ambas regiones: unos mil euros brutos al mes -y eso sin tener en cuenta las guardias- en el caso de médicos interinos eventuales o sustitutos que no perciben retribuciones por carrera profesional y sin dedicación exclusiva.
Pero no es esa la mayor diferencia. Según los datos del informe CESM 2019, la comunidad que mejor paga a esos médicos que rondan la treintena y firman sus primeros contratos en la Atención Especializada es Murcia. Ahí, la brecha con Asturias alcanza los 1.440 euros brutos mensuales. Sí es cierto que las horas de guardia acortan esa diferencia salarial, tal y como refleja el citado estudio, pero aun así sigue habiendo casi 750 euros de diferencia entre Murcia, la comunidad autónoma que, en general, mejor paga a los médicos que trabajan en sus hospitales.

El gobierno municipal gijonés sigue trabajando para intentar aumentar los dineros y acelerar los tiempos de la construcción del consultorio periférico en Nuevo Roces. El objetivo es dar satisfacción a los vecinos que piden que las obras empiecen en 2020. La Alcaldesa comentaba recientemente que "yo creo que hay que hacer ya el consultorio y el cole. Nuevo Roces es un barrio con pocos servicios públicos y tenemos la obligación de acercar allí esos servicios. En ello estoy".
Pero los vecinos vuelven a las movilizaciones, hay una concentración convocada por la plataforma de usuarios del centro de salud de Vega-La Camocha y la asociación de vecinos de Nuevo Roces para reivindicar mayor inversión en sus barrios. El nexo fundamental para ambos colectivos es la exigencia de que el presupuesto regional incluye partidas lo suficientemente importantes para que se puedan poner en marcha el año que viene los centros sanitarios comprometidos en ambos barrios.

Los médicos insisten en la necesidad de unificar puntos de atención continuada, “es la mejor manera de garantizar una atención de calidad”. Carece de sentido que en el Área Sanitaria V permanezcan abiertos entre las tres y las ocho de la tarde ocho centros de salud porque las urgencias que se atienden en ese tramo horario las asume un único médico que se ve obligado a abandonar el centro si es requerido para una atención a domicilio. ¿Qué pasa si en ese momento llega una persona con una emergencia?...

 

Algo que ocurre en muchos centros de salud de la región ahora lo vuelven a reclamar los usuarios del centro de salud de Infiesto. Varios vecinos del concejo de Piloña han reclamado en los últimos meses una solución para las esperas en el exterior del centro de salud de Infiesto en las jornadas de fin de semana y festivos, cuando solo se encuentra de servicio el personal de guardia. Estos usuarios han mostrado su contrariedad y disgusto por el hecho de que no exista un espacio habilitado para que los pacientes y familiares acompañantes puedan esperar resguardados del frío de estas fechas, en los momentos en los que el personal se encuentra fuera atendiendo alguna urgencia.

Uno de estos usuarios, quien hace unos años llegó a remitir un escrito a los responsables sanitarios de la comarca reclamando esta mejora en el funcionamiento de los centros de atención de la comarca. “En aquella ocasión me contestaron y me dieron la razón, a la vez que anunciaban que se buscaría una solución, pero ha pasado el tiempo y no ha habido cambios”. Pero como suele ocurrir en estos casos con nuestros políticos, más si la reclamación fue presentada en periodo de elecciones, se ve que paso el día y paso la romería.

Por eso que no deben de olvidarse, que… 
“Si no luchamos juntos, nos van a matar por separado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario