martes, 22 de agosto de 2017

En el HUCA seguimos para BINGO


Para demostrarlo nuestras denuncias, hoy  aportamos las fotografías de otro “incidente puntual” acontecido en el día de ayer (22/8/2017) en torno a las 11:50 horas, en el edificio de consultas del flamante HUCA. Un cristal, uno más de una ya larga cuenta, se desploma desde varios metros de altura, sobre el pasillo por donde suelen pasar trabajadores del HUCA, familiares y pacientes. En esta zona del complejo hospitalario un día cualquiera del año, pueden pasar decenas de personas cada hora. Como se puede ver en una de las fotografías, una persona esperaba sentada a que la llamen para realizar su prueba de diagnóstico, o quizás lo que sería mucho peor, que esta hubiera venido acompañando a un paciente, y a la vista de lo acontecido, bien pudiera haber terminado ingresada en el hospital a consecuencia de las heridas que le podía haber producido la caída del cristal. Para aquellos que no conozcan el complejo de La Cadellada, se trata de la zona donde se realizan las pruebas radiológicas.
Ahora solo queda esperar, ya veremos si mañana los medios de comunicación apesebrados dicen algo al respeto. Pues según parece, y a la vista de todas estas “incidencias”, se está poniendo en peligro la integridad física de las personas. Incluso me atrevo a decir más,  se está jugando con sus vidas, pues esta nueva “incidencia” no es un caso aislado. 
 
Que poco dura la alegría en la casa del pobre. Hace no muchas semanas que se anunciaba por parte de la autoridad pertinente, que el HUCA dejaba de tener en sus listas estructurales, pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, cuya espera fuera superior a los 6 meses.
Ahora cuando está a punto de terminar el mes de agosto, la realidad se torna bien distinta. Nos volvemos a encontrar que ya en el mes de julio estas listas de espera quirúrgicas volvieron a subir en 84 personas,  o quizás es que nunca habían bajaron.
Esto no vendría más que a demostrar, que el Sespa, conjuntamente con los responsables que dicen gestionar la sanidad pública, continúan manipulando la información a su antojo y capricho, ocultan los datos reales, informando de lo que ellos consideran oportuno, y lo que es mucho más grave a mi modo de ver, algunos medios de comunicación se prestan a estas componendas.
Los datos hablan por sí solos:

- 84 pacientes más en lista de espera

- 37 esperan una intervención de Cirugía General y Digestivo
- 13 son pacientes de Neurocirugía
- 9 son de Cirugía Vascular
- 7 de Cirugía Plástica y Otottino
- 7 están a la espera en Traumatología y
- 5 en el Servicio de Urología

Esto es los que está aconteciendo en el HUCA según astursalud dice a través de su portal. Mientras en el resto de los hospitales de la CCAA las lista se mantiene a raya. Claro que para maquillar en otras áreas sanitarias ya están los Tácito Suarez, Miguel Rodrigez y un largo etc. de palancaneros colocados a tal efecto. 
Las cifras no mienten, en Asturias existen a día de hoy 20.550 personas en lista de espera. Y esto se debe a los criterios de organización de los recursos disponibles. No debiendo de olvidarnos de esos pacientes que rechazaron la opción de derivación a otro centro “alternativo” donde ser operado.
El mes pasado las esperas van de los 51 días del Hospital San Agustin de Aviles, a los 70 días del Hospital de Arriondas en el oriente asturiano. Mientras las mayores esperas se centran en Neurocirugía (124 días), Anestesia (116 días), Traumatología (77 días) y Oftalmología (76).

Esperemos, aunque seria deseable que no ocurriera, que llegado el momento, y si acontece lo que ya es previsible, pero que además debería de ser evitable, la Fiscalía de Asturias encuentre a los responsables, pero sobre todo a los culpables. 

1 comentario:

  1. La mia . Lleva casi un año . Cada poco en urgencias y siempre le dicen lo mismo .
    Reposo . Antiinflamatorios y mierda pa ellos desde enero.
    En urgencias no hay mas que residentes

    ResponderEliminar