lunes, 27 de febrero de 2017

Lo que el ojo no quiere ver

Hoy me vi gratamente sorprendido por una noticia que aparecida en LNE.

 

Los técnicos de radioterapia del HUCA se concentran para reclamar pagos atrasados”

 

Quien firma la noticia es (P.A.), el cronista oficial de la Sanidad Asturiana, que desgraciadamente no cubrió la noticia  in sitú, y es una pena. Pues de haberse acercado a la “Planta – 2” del HUCA, podía haber aprovechado para recabar más información sobre lo que está corriendo en el servicio de Oncología Radioterapia, desde hace ya más de 40 meses.

También podría haber preguntado si ya se sabe la fecha de instalación del cuarto acelerador lineal, que según se comenta disponía de partida presupuestaria en el año 2014, y que a día de hoy continúa sin aparecer. Sin aparecer el aparato en cuestión, y la partida presupuestaria, que no se sabe, o quizás si, a donde fue desviada.

Con la instalación de este cuarto acelerador se aligerarían muchísimo las listas de espera, dejándolas reducidas a la mínima expresión. Pero es que además no se tendrían que desviar pacientes a otros hospitales. Sin ir más lejos, al de Jove, que dicho sea de paso, es concertado, y al cual el Sespa debe de pagar por tratar en sus instalaciones a los pacientes que deriva.

¿Cuánto cuesta tratar a un paciente en JOVE? ... que investigue “el plumilla”.

 

Los técnicos de radioterapia se van a manifestar a  las 14.30 horas en la entrada de hospitalización del HUCA. Ya que a día de hoy no se les pago lo acordado, pero es que además, nadie les da explicación alguna sobre este flagrante incumplimiento.

 

A continuación otro interesante artículo, que si "el plumilla” quiere, podría dar pie para uno de sus publirreportajes de fin de semana, extrapolando los datos, pero sobre todo las situaciones a nuestra CCAA.


--------------------------------


MAS DEL 43% DE LOS MEDICOS HA SUFRIDO ACOSO LABORAL
El 43,5 por ciento de los médicos afirma que ha sido víctima de algún tipo de acoso laboral o discriminación en su centro de trabajo durante el último año, según datos de la Encuesta de Situación Laboral de la Organización Médica Colegial (OMC) y CESM.
El 43,5 por ciento de los médicos afirma que ha sido víctima de algún tipo de acoso laboral o discriminación en su centro de trabajo durante el último año. La profesión ha puesto cifras a algo que, según los promotores de la Encuesta de Situación Laboral de la Organización Médica Colegial (OMC) y CESM, es un problema del que se intuía que era frecuente, pero no se conocía su magnitud.
Según el sondeo, en el que han participado 13.335 profesionales (cifra récord desde que en 2014 comenzó la encuesta), el caso más frecuente, declarado por el 40,5 por ciento del total de encuestados, es que los abusos se produzcan por parte de sus superiores jerárquicos; el 13,4 por ciento afirma que el acoso se ha producido por parte de compañeros.
Es más común el acoso hacia las mujeres (el 46,6 por ciento de las encuestadas frente al 41,3 por ciento de los hombres); entre jóvenes (entre menores de 40 años más del 50 por ciento declara haber sido víctima de estos abusos) y extranjeros, aunque en este caso la muestra de población es menor (entre 12.147 respuestas de españoles, el 43,9 ha sido víctima; entre 526 extranjeros, lo ha sido el 47,5 por ciento).
La encuesta también pone de manifesto una barrera muy frecuente para abordar este tipo de casos: la falta de denuncias. Según el sondeo, más del 50 por ciento de los profesionales que manifiesta que ha sufrido algún tipo de ‘mobbing' reconoce que ha aguantado porque la situación no le pareció grave o porque entendía que era una situación normal dentro de las instituciones sanitarias o por miedo a represalias.

Por nivel asistencial

En cuanto al nivel asistencial donde se producen, porcentualmente las cifras son similares tanto en atención primaria como en especializada. En el primer nivel es más frecuente el abuso por parte de superiores (42,5 por ciento de los encuestados de dicho nivel frente al 40,3 en el segundo) en cuanto a la carga y al horario laboral. En atención hospitalaria es más común que en primaria (15,4 frente a 9,6) el acoso entre compañeros, habitualmente ridiculizando frente a otros colegas y pacientes al médico o bien poniendo trabas a su trayectoria profesional.
Las cifras no son mucho más alentadoras cuando se trata del acoso a otros compañeros: un 27,8 ha sido testigo de algún caso en el último año, pero la mayoría (el 75 por ciento) se ha limitado a expresarle su apoyo personal.
Oscar Gorría, promotor del sondeo laboral, ha expresado su preocupación "por la normalización del acoso" y ha recordado los datos internacionales que indican una mayor prevalencia del suicidio y de enfermedades mentales entre el colectivo médico: "Creo que es hora de ponernos en alerta y de empezar a tomar medidas". La organización estudiará más adelante si darle continuidad al análisis de este problema en próximas encuestas.
Los representantes del Foro de la Profesión presentes durante la rueda de prensa han vinculado este problema con la precariedad laboral y el mal ambiente generado por los recortes.
Fernando Carballo, presidente de Facme, ha recalcado que parte del problema también reside que falta un modelo que realmente promueva el desarrollo profesional: "Los más mayores también hemos sufrido situaciones de acoso y caciquismo incluso peores que las de ahora, pero sobre todo hay un problema de precariedad y de promoción profesional que crea tensiones. Las cosas irían mejor si se tuvieran más medios, si los profesionales pudieran tomar decisiones organizativas y si progresaran los mejores en lugar de que el sistema se basara en un mero café para todos y que no implique mendigar a los que mandan. El sistema no favorece los resultados".
Se desconoce cuántos casos que trata el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) pueden estar vinculados directamente a casos de acoso, "aunque alguno nos consta", ha señalado el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, que ha adelantado que, cuando se presenten los datos del programa de 2015 y 2016, pueden tener algún dato relativo al ambiente laboral en general.
Juan José Rodríguez Sendín reconoce que en esta problemática "puede haber un componente de subjetividad", pero considera que los médicos también pueden acudir al colegio para pedir ayuda y que abran un expediente al acosador: "No es una situación agradable ni para unos ni para otros, ni vamos a hacer un mundo perfecto, pero al menos sí ayudar a que sea un poquito mejor".
Miguel Ángel García, coordinador de estudios de CESM, señala que se produce precariedad "tanto en el acceso al trabajo como en su mantenimiento" y que, al igual que en el caso del acoso en el colegio y la violencia de género, "hay que trabajar sobre los observadores pasivos"

Situación del empleo médico

En cuanto al tema central del sondeo laboral, los resultados indican que un 58,3 por ciento de los médicos que están trabajando actualmente no tiene plaza en propiedad. Dentro de los que ejercen en el sistema público, un 50,7 sí tiene plaza y el 49,3 por ciento restante no (en la anterior era un 49,8), aunque un 9,9 es personal laboral indefinido.
El dato de precariedad, aunque baja, se mantiene muy similar: de los no propietarios, un 38,8 por ciento trabaja en el SNS con contratos inferiores a 6 meses o con una jornada parcial, lo que los encuestadores entienden como contratos en precario, frente al 41 por ciento de la última encuesta. La media de contratos firmados por los temporales del SNS es de 4,4, que sube a casi 10 contratos para los que estaban en desempleo en el momento de la encuesta.
Asimismo, Gorría ha señalado que el desempleo, del 2.9, no es tan problemático el desempleo sumergido (del 32,4 por ciento). Critica que los datos que ofrece el SEPE "son falsos, porque una buena parte ni se molesta en apuntarse. Hay profesionales que encadenan varios contratos incluso por horas, y aceptan contratos que puede que no les interesen. Por ejemplo, les pueden ofrecer un nombramiento en un centro que esté lejos de su domicilio y que a lo mejor económicamente no les vale la pena si compara el gasto en gasolina con lo que va a ganar, pero es que si no acepta, se le penaliza poniéndole el último de la lista".
Mónica Terán, vocal de médicos en formación de la OMC, argumenta que es necesario "seguir mostrando esta realidad, aunque sea triste, especialmente para jóvenes y mujeres. No podemos dar la calidad que se necesita en esta situación. Los médicos se quieren quedar en el SNS, pero con este panorama es muy posible que decidan irse y luego será difícil recaptarlos".
En cuanto a las negociaciones que se están llevando a cabo entre comunidades y Ministerio de Sanidad, Francisco Miralles, secretario de CESM, ha criticado que, a pesar de que la situación lleva denunciándose durante años, "no se ha hecho absolutamente nada y da la sensación de que la Administración sólo está ganando tiempo". Además, considera "un insulto para los pacientes y los profesionales" que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, haya rechazado que se elimine la tasa de reposición para el empleo público, el principal escollo para crear empleo de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario