martes, 2 de diciembre de 2014

La espera que desespera, al que espera, la espera



La espera que desespera, al que espera, la espera

Qué le dirá el Servicio Público de Salud del Principado de Asturias, al paciente que lleva esperando por una intervención quirúrgica más de 180 días, o lo que es lo mismo, seis meses para los de la LOGSE.
Seguramente que si quien le contesta es el consejero de sanidad, le dirá que esta trabajando para resolver el problema, pero que en estos momentos no esta solo, pues tiene 1.638 compañeros esperando en condiciones muy parecidas a las suyas, incluso a modo de reconfortarlo, y con la arrogancia que lo caracteriza, le puede asegurar que algún paciente esta a punto de cumplir el año, un año de espera para una intervención quirúrgica, y el consejero seguro que quedara tan ancho, claro que estamos hablando con Faustino Blanco 
Lejos queda el mes de enero de 2014, donde las cifras oficiales nos decían que tan solo 270 pacientes se encontraban con esperas superiores a los seis meses.
Pero estas son las cifras que se hacen públicas, las reales, aquellas que reflejan el número de pacientes que se encuentran pendientes de una primera consulta con el especialista, de esas nada se sabe. Que decir, de las listas donde se agrupan a los que están pendientes de una resonancia, TAC, escáner etc., de esas ya ni les cuento, pues aunque se realizan las pruebas a los pacientes, no se dispone de profesionales que las informen, así que estas caducan encima de la mesa de un despacho, con lo cual, el paciente debe comenzar de nuevo todo el protocolo.
Los hospitales de San Agustín en Avilés, Cangas del Narcea, Jarrio y Arriondas, según dicen las autoridades sanitarias, se libran de estas temeridades. No podemos decir lo mismo de los hospitales del Caudal y del Nalón, donde por ejemplo en el servicio de Traumatología de ambos, un par de docenas de dolientes, permanecen a la espera, y esta ya excede de los seis meses.
Estas cifras dicen que son de record en nuestra región, que nunca antes se habían producido, pero debemos de recordar que fue en el año 2012 cuando un tal Faustino Blanco cogió las riendas de la sanidad, antes nunca había estado al frente de la consejería un personaje tan nefasto, ahora los datos a la vista de todos, avalan su pésima gestión. 
Claro que en su descargo algunos puede decir que antes no se había realizado un traslado hospitalario semejante, en este caso y dadas las capacidades ampliamente demostradas de los gestores, se hicieron en tiempo récord dos traslados. Primero fue el del Álvarez Buylla, y ya metidos en harina, antes de que enfriara el horno, trasladamos de golpe el HUCA con sus casi 5.000 trabajadores y unos 600 pacientes, todo ello en un tiempo record, bajo la temeraria dirección de los gestores del SESPA y la protección de la Santina de Covadonga, la cual estoy seguro impidió una desgracia. El primer traslado fue para experimentar, el según sirvió para confirmar el caos al que algunos pueden llevar al servicio de salud, que de otro lado lleva tocado en su gestión desde hace meses.
A día de hoy se continúa presumiendo de hospitales modernos, de equipos de última generación, pero continuamos padeciendo la misma lacra, los gestores de la sanidad, pues aunque el entrenador no se cansa de mover el banquillo, continua sin encontrar los arietes que rematen a puerta, pero sobre todo, que metan goles, en forma de aciertos en su caótica gestión.
En estos momentos las demoras quirúrgicas se encuentran en torno a los 90 días, con algunas pequeñas oscilaciones arriba o abajo según la disponibilidad de los quirófanos del nuewHUCA, donde a pesar de tener más quirófanos que en el Cristo, algo esta pasando, pues no se saca rendimiento de los mismos, por mucho que el consejero y asesores del SESPA se empeñen en decir lo contrario, publicando listas de espera que no son reales, ya que están siendo manipuladas a su antojo y capricho, según sus necesidades del momento.
No se trata pues en reducir cinco, seis, o diez días las esperas hospitalarios de cualquier tipo, se trata de erradicarlas en su totalidad, claro que para ello se deberán de poner todos los recursos al alcance de los que pueden hacerlo, los profesionales, y dejarse de propuestas engañosas, así como aparcar de una vez por todas las gestiones fallidas una y otra vez.
Es entonces cuando se deben de exigir a cada servicio resultados, pero antes los gestores deben de sentarse con los profesionales, dejar de lado la demagogia y proporcionarles los recursos necesarios, incluso llegar a acuerdos puntuales nunca antes vistos, pues la ocasión lo requiere. Hacen falta decisiones extraordinarias, entre ellas una previsión económica para hacer frente a una situación también extraordinaria, lo que debe de permitir afrontar esta situación con un mínimo de garantías.
Señor Blanco, miembros del SESPA, la situación que ustedes fueron creando a lo largo de los meses, y que pretenden alargar en el tiempo, requiere decisiones inmediatas y sin más dilación por su parte, pues no debería hacer falta recordarles, que en medio de todo este desbarajuste está la vida de los ciudadanos, la cual parece interesarles muy poco a todos ustedes, y la cual no están respetando.


¡¡Tira Tino!! que voy colgado


No hay comentarios:

Publicar un comentario