Caperucita roja y el lobo feroz, versus, vamos a contar
mentiras
En el día de ayer, durante Comisión de Hacienda de la Junta General, se escenifico de nuevo un acto de la tragicomedia populista y parlamentaria, que se viene representando a lo largo de la presente legislatura, entre el consejero Faustino Blanco y la diputada del seiscientos-IU Noemí Martín. Una vez más, la doncella ofendida, ultrajada y abandonada en base a los presentes presupuestos, quiso dejar claro que no está de acuerdo con los mismos, pero como no hay otros, estos son los mejores, y ellos no se opondrán a su aprobación, es decir, más de lo mismo. Pero en el fondo de todo, estaba la rabieta personal de la diputada y su grupete de amigos, pues tras tantos años aplaudiendo a sus sempiternos socios de gobierno, estos ahora a las primeras de cambio, los dejan sin las migas que les permitían hacerse omnipresentes en el parlamentariamente asturiano.
Claro que los chicos del seiscientos-IU, a día de hoy tiene un problema añadido, por lo menos eso dicen las malas lenguas, y es que irrumpe por su margen izquierda los populistas de Podemos, que según parece, pretenden no solo entrar en la pocilga, si no que además quieren hacerse los dueños del pesebre, y esto a los parásitos de la izquierda plural, les hace ver que están peligrando sus poltronas.
Cuando ya estamos en el tramo final de la legislatura, con las elecciones en el horizonte, algunos diputados/AS al fin se dan cuenta que las mayores virtudes del consejero de sanidad, son la prepotencia y la soberbia entre otras.
No estaría de más recordarle a la chica del seiscientos-IU, cual fue su actitud en otros momentos a lo largo de la legislatura, cuando compañeros suyos en el parlamento sacaron a relucir las carencias del señor Blanco, el cual inmediatamente respondía con insultos de todo tipo, siendo ya famosas en la cámara palabras como “sinvergüenza”, que por cierto termino con una sentencia judicial condenando al infractor, o la más reciente, cuando insulto al mismo diputado y le llamo “kaleborroca”, que debido a la “imparcialidad” mostrada por el Presidente de la JG, vuelve estar denunciada en el juzgado, mientras usted y otros muchos no decían nada.
Señora Martin las hemerotecas a usted y a otros muchos, les están haciendo demasiado daño, no se dan cuenta que al repasar sus intervenciones uno llega a sentir vergüenza ajena. En un par de ocasiones tuve la oportunidad de asistir a los plenos, y pude ver de primera mano, su actitud parlamentaria, llegando incluso a recriminarles públicamente el comportamiento a otros diputados, no sé si lo suyo era demagogia o pura ignorancia. También pude comprobar como siempre permanecía al quite, y con sus intervenciones se llegaba a desvirtuar por completo el fondo de la iniciativa parlamentaria. Claro que de un tiempo a esta parte tiene otra seria competidora, pues la señora Victoria Delgado del Partido Popular de Asturias, está haciendo meritos para quitarle el puesto de “mono sabio”, si no lo hizo ya, a la vista de ese pacto presupuestario, siendo eso y no otra cosa, lo que a usted le duele de verdad, pues la dejaron como vulgarmente se dice, compuesta y sin novio.
Señora Martin, por la boca muere el pez, vaya haciendo las maletas, pues ya “Podemos” ver como su futuro parlamentario se desvanece, al igual que su demagogia.
La Nueva España.-5/12/2014
Blanco se compromete a eliminar la lista de espera de más de seis meses en
2015
El consejero de Sanidad presenta un presupuesto "austero y exigente" y defiende el pacto con el PP, "que permite dar continuidad a nuestras políticas"
P. R. Un presupuesto continuista, 1.492,5 millones de euros (diez más que el anterior), "austero y exigente", en palabras del consejero de Sanidad, provocó ayer un tenso debate en la Comisión de Hacienda de la Junta General entre Faustino Blanco y la diputada de IU Noemí Martín. Acostumbrados al toma y daca entre Albano Longo, portavoz de Foro, y el Consejero, sorprendió el ardor verbal de los antaño socios de gobierno. Las listas de espera -en la actualidad 1.600 personas llevan más de seis meses pendientes de una intervención quirúrgica, la mayoría del HUCA, y el 90% de ellas por problemas traumatológicos, según dijeron-, la pérdida de empleo, la reforma de Cabueñes y, en el fondo, el pacto presupuestario entre el PSOE y el PP caldearon un intercambio de preguntas y respuestas entre ambos.
"Señor consejero, muchos de los problemas que ha tenido tienen que ver con su prepotencia y soberbia. Para este grupo, que tiene claro que una prórroga presupuestaria tiene consecuencias, tiene muchas más que pacte con el PP una disminución de ingresos para la comunidad autónoma en un contexto de crisis y en contra de sus propios principios", afirmó Noemí Martín, tras calificar algunas de las propuestas del Consejero de "propaganda".
"Usted confunde vehemencia con prepotencia y soberbia. Nuestro Gobierno en minoría supo pactar con grupos afines, IU y UPyD, en 2013. En 2014 no apoyaron el presupuesto por una razón electoral, legítima por otra parte. Y como Gobierno tenemos la responsabilidad de sacar adelante un presupuesto, en este caso con la derecha, que permite dar continuidad a nuestras políticas. Pero ustedes no tienen el monopolio de la izquierda", respondió Faustino Blanco.
El Consejero y su equipo se comprometieron a terminar con la lista de espera quirúrgica en el HUCA de más de seis meses en el primer cuatrimestre de 2015, poco antes de las elecciones autonómicas. En cuanto a las pruebas diagnósticas, el gerente del Sespa, Tácito Suárez, dijo no compartir los plazos de espera que enumeró Albano Longo (seis meses para un TAC, un año para resonancias, un año y medio para colonoscopias y dos años para resonancias pediátricas), pero no dio otros. Sólo avanzó que la demora media es de 47 días frente a una media nacional de 68 e indicó que la situación se normalizará en los próximos seis meses, con los aparatos que han vuelto a funcionar en el viejo HUCA y la sala abierta en el Monte Naranco, que permitirá hacer entre 600 y 700 pruebas al mes. La huelga médica y el traslado de dos hospitales -Oviedo y Mieres- se esgrimieron como causas de las demoras.
El gerente del Sespa garantizó que habrá suficientes recursos técnicos y humanos -"no tenga dudas", le respondió a Noemí Martín- para reducir esas esperas de forma sustancial. El Servicio de Salud del Principado se lleva el 96% del presupuesto, 1.434 millones de euros, de los que 732 se destinan a personal.
La reducción de empleo en el Sespa en este año -que Longo cifró en 124 plazas y Martín en 129, esta última citando cifras del propio Gobierno en una respuesta parlamentaria- fue negada por Faustino Blanco, que dijo haber mantenido el empleo estructural, tal y como prometió al inicio de la legislatura.
Tomás Mendoza, director general de Recursos Humanos del Sespa, anunció la creación de 261 plazas que se cubrirán con la reducción de otras de categorías inferiores: 61 de facultativos especialistas de hospital, 59 de médicos de familia, 95 de enfermería, 8 de fisioterapia, 28 de técnicos de función pública y 10 de matronas.
Los casi dos millones de inversiones se reparten entre el Hospital Valle del Nalón (284.100 euros), consultorios de Villayón (288.694), Colloto (403.727) y Lena (20.000), la reforma de Montevil (183.657), Cabueñes (290.000) y obras en diferentes centros (500.000).
Albano Longo centró su intervención en preguntar por qué no se construyen los centros de salud que Foro había incluido en los presupuestos que no logró sacar adelante, entre ellos Bárcena de Quirós, Villaviciosa, Turón y Colloto, este último en trámite de adjudicación, según Blanco. "A un presupuesto insuficiente se suma una mala gestión", indicó el diputado de Foro.
Victoria Rodríguez, portavoz del PP, defendió el pacto con el Gobierno por "la necesidad de mantener el servicio sanitario en un momento como el actual". Pero advirtió: "No es un cheque en blanco".
No hay comentarios:
Publicar un comentario