En el diario El Comercio entrevistan a Rosana González, alcaldesa de Coaña.
A continuación se reproduce sus declaraciones sobre el Hospital de Jarrio y la sanidad en nuestra comarca:
EL COMERCIO: Ustedes dependen de Navia, pero todo el noroccidente mira para Coaña por el hospital de Jarrio, pero últimamente sólo sale en titulares por las protestas.
ROSANA GONZÁLEZ: Y creo que somos demasiado resignados.
EL COMERCIO: Bueno, su partido celebra más reuniones en Jarrio que en Oviedo, apoyo no puede decir que le falte.
ROSANA GONZÁLEZ: Ojalá hubiese más. Los vecinos del noroccidente somos muy prudentes y resignados, y cuando alzamos la voz es porque ya estamos pidiendo auxilio. Llevamos años pidiéndolo, aunque no todos, y la realidad sanitaria de esta comarca es que algo no se está haciendo bien. No es una cuestión de siglas, sino de tener una madre o un padre en casa que dependan de la sanidad pública. Con eso ya sabes lo que nos falta: anulaciones de citas, derivaciones a otros centros, falta de especialistas, tener que usar la sanidad privada porque estás asustada, con un diagnóstico no claro y con el tiempo jugando en tu contra. Tenemos graves dificultades para acceder a una primera consulta, para atención primaria y para más cosas que se veían venir y a las que no se dio solución.
EL COMERCIO: La veo muy indignada.
ROSANA GONZÁLEZ: Es que lo que hay encima de la mesa, ese decreto de fusión de áreas, no nos va a traer ninguna ventaja al noroccidente. Todo lo contrario. No hay voluntad de que Jarrio siga como hospital de referencia. Por este camino acabaremos siendo pocos vecinos y todos ancianos. Además, la gente ya se apunta a la picaresca, empadronándose en la zona centro para tener el HUCA o Cabueñes como hospital al que acudir.
EL COMERCIO: Además, dice que falta personal en Jarrio.
ROSANA GONZÁLEZ: Los profesionales deciden no apostar por Jarrio, pero es que no se les incentiva para que vengan a la zona rural del noroccidente. En Coaña sí que tenemos bonificaciones para jóvenes menores de 35 años que construyan una vivienda, o para personas mayores que viven solas, o para quienes quieren rehabilitar una vivienda. Tenemos tasas e impuestos moderados, y pensamos en las personas que viven de la agraria, que no llega a 800 euros. Son personas con jubilaciones muy justas a las que desplazarse a Avilés a una consulta en el San Agustín les descuadra el mes.
EL COMERCIO: Según se sube por el Navia, la situación empeora. La AS-12 es el claro ejemplo.
ROSANA GONZÁLEZ: Hay que mejorar los
ejes vertebradores, las carreteras de titularidad autonómica, que están a la
espera de que el Gobierno del Principado adopte medidas de mejora, que son
sencillas, porque lo único que se está pidiendo es mejorar el firme, no el
trazado. La carretera que pasa por delante del hospital y que comunica Medal o
Cartavio, o la que viene a Coaña capital desde Jarrio por el interior. Son dos
carreteras con mucho tránsito, no sólo de coches, sino de vehículos agrícolas
pesados. Y la As-12, que debería ser un eje vertebrador de la comarca, ahora
mismo es desvertebrador. Aunque también tengo que decir que en Coaña hemos
conseguido mejoras en el trazado y hacernos con la titularidad de antiguos tramos,
como en Trelles o en Meiro, que nos son muy útiles.
EL COMERCIO: Sí, el mayor problema es para los concejos río arriba...
ROSANA GONZÁLEZ: No puedo hablar por ellos, pero el problema mayor es el trazado que tiene y el tipo de carretera, que es peligrosa. Un vecino de Grandas de Salime tarda en llegar a su hospital de referencia actual más de una hora y cuarto o y veinte minutos. Y para la educación, también es un problema. Son las dos áreas que más preocupan y ocupan a cualquier gestor público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario