Hace falta
que los alcaldes de los 17 concejos adscritos al Area Sanitaria I – Hospital de
Jarrio se posicionen de una vez por todas, ante la gravísima situación que
padece el hospital de referencia al que sus administrados deben de acudir para recibir
la atención médica.
Sería conveniente
que la alcaldesa del Franco Cecilia Pérez, que además de alcaldesa ostenta la presidencia de la Federación
Asturiana de Concejos (FACC), se pusiera las pilas al menos
por una vez, y anteponga los intereses de los vecinos, a las directrices del partido
al que representa. Cosa que por otra parte es exigible pues le va incluida en
el sueldo.
Pero ahora además
deberán de EXIGIR al Sespa que cubra todas las plazas de los Centros de Salud y
Consultorios Periféricos que permanecen desiertas desde hace tiempo, y que
según las últimas informaciones nadie quiere ocupar.
Por otra parte desde la Plataforma “Jarrio salvemos nuestro Hospital” se impulsa un manifiesto para que los alcaldes/as exijan mejoras urgentes en el hospital de Jarrio. Permanecer en silencio o negar la realidad no soluciona los problemas del hospital y ahora también de la Atención Primaria.
Estas son las 7 demandas que incluye literalmente el manifiesto ¿se puede decir que no a alguna?
1º. Establecer un plan de choque urgente para reducir las listas y tiempos de espera en consultas, técnicas e intervenciones quirúrgicas hasta situarse en la media regional como mínimo, que no suponga en ningún caso la derivación de pacientes a otros hospitales del centro de la región.
2º. Dotar de una plantilla estable y permanente, mediante las fórmulas que resulten necesarias, todos los puestos contemplados en la RPT vigente del Área Sanitaria I.
3º. Poner fin a las derivaciones de pacientes a otros centros sanitarios de la región, en las especialidades que el propio centro hospitalario pueda prestar.
4º. Garantizar mediante compromiso escrito del SESPA el mantenimiento íntegro en Jarrio de la cartera de servicios con que cuenta actualmente.
5º. Recuperar la comunicación por escrito de las citas, así como de las eventuales cancelaciones o modificaciones que estas puedan sufrir, con el objetivo de garantizar la necesaria información al paciente, que incluso le permita ejercer sus derechos.
6º. Cumplir estricta e íntegramente el Decreto 59/2018, de 26 de septiembre, sobre garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias, información sobre listas de espera y Registro de Demanda Asistencial del Principado de Asturias.
7º. Informar, en aras de una obligada transparencia, debidamente a los pacientes sobre su situación en la lista de espera, del tiempo estimado de respuesta asistencial y de los derechos que tienen reconocidos en caso de incumplimiento de los plazos máximos establecidos en el Decreto 59/2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario