martes, 12 de noviembre de 2024

¡Gestionar Cl@ve NO es tarea de los Administrativos de Atención Primaria!

 

Por qué es importante esta petición

¿Quién se ve afectado? 

Los Auxiliares Administrativos de Atención Primaria (AP) son los principales afectados por la instrucción de la Dirección de Atención y Evaluación Sanitaria y la Gerencia del SESPA. Esta medida obliga a las unidades administrativas de atención Primaria a facilitar el acceso a la cl@ve permanente en MiAstursalud a los usuarios. 

Afecta a los propios usuarios, que tendrán mayor dificultad en contactar telefónicamente con el Centro de Salud o presencialmente al estar el personal administrativo ocupado en la gestión de Cl@ve.

Afecta al normal funcionamiento del equipo de Atención Primaria, la comunicación de enfermería y medicina con la unidad administrativa, la gestión de sus agendas, peticiones de transporte sanitario, gestión de citas,…

¿Qué está en juego?

El impacto en la calidad de los servicios de Atención Primaria será significativo: la obligación de gestionar la Cl@ve distrae a los administrativos de sus tareas esenciales. Está en juego la accesibilidad de los usuarios al centro, la intercomunicación del Equipo y la eficiencia de la Unidad Administrativa y del propio Centro de Salud. 

Puede estar comprometida la atención a las urgencias sobrevenidas en el Centro de Salud al utilizar recursos administrativos en gestionar la Cl@ve.

Existen suficientes Organismos y oficinas en el resto de la Administración para realizar la gestión de la Cl@ve (Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno,…).

¿Por qué el momento de actuar es ahora?

Porque a l@s Auxiliares Administraticos se les reconozca la categoría de Administrativos con las tareas que ya realizan y porque hay que devolverles la capacidad de centrarse en sus funciones prioritarias. La situación actual no es sostenible y afectará cada vez más a todos los trabajadores y a los usuarios de los Centros de salud. 

Exigimos su retirada por los impactos negativos en la carga laboral, la accesibilidad a los Centros de salud, la dinámica del Equipo de Atención Primaria y la atención de emergencias.

Fuente documental: Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)

 

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