En el mes de octubre las listas de espera dejan cosntancia que son más de 23.000 los pacientes asturianos que permanecen pendientes de una intervención guirúrgica.
El Sespa por su parte asegura que se realizaron 6.435 operaciones durante el mes de octubre. Las mismas fuentes aseguran que son casi un millar más que en el mes de septiembre, siendo esta la cifra más alta de los últimos siete años con relacion al mismo mes.
Según el propio Sespa las listas de espera sanitarias en Asturias durante el mes de octubre tomaron una tendencia descendente con relacion a la situación que había antes del periodo estival. Si tenemos en cuenta que en el verano la actividad desciende al encontrarse el personal de vaciones, y han vuelto a mejorar tanto en operaciones, como en consultas y pruebas diagnósticas, el que no se conforma es porque no quiere.
Desde el Principado señalan que la reducción de las listas es más que evidente se miren como se miren, siempre y cuando se comparen con los meses de septieimbre y octubre de 2023. El Sespa señala que este analisis hay que hacerlo de forma interanual para una mayor precisión en la evolución de las demoras.
Según las fuentes oficiales del Sespa la actividad aumento en todos los hospitales dependientes del Servicio de Salud del Principado. Incluso se llega a asegurar que se han rebajado los tiempos de espera. Según estas mismas fuentes la demora por una intervencion quirúrgica en estos momentos se situa en 91 días, mientras que en el mes de septiembre era de nueve días más.
El Sespa asegura que durante el mes de octubre se realizarón 6.435 operaciones, esto implica que se llevarón a acabo en torno a mil cirujías más que en el mes de septiembre, mientras que aseguran que es la más alta en los últimos siete años. Por tanto, el mes de octubre finalizó con 23.787 pacientes pendientes de una cirugía, esto implica que la disminución es de 589 pacientes con realcion al mes de septiembre. Con relación al mes de octubre de 2023 se habrían reducido en torno a los 1.649.
Durante el mes de octubre se realizarón 46.631 consultas más que en septiembre, alcanzando una cifra total de 180.466 acciones médicas, frente a las 133.834 del mes anterior. Cifras que vienen a confirmar un aumento de actividad de 34,84%. Esta cifra se sitúa en un 5,26% por encima de las registradas en el mes de octubre de 2019, justo antes de la pandemia, cuando se llegó a 171.444. Como consecuencia del incremento de actividad, ha descendido el número de pacientes pendientes de una primera cita. En estos momentos hay 114.536, es decir, 1.066 menos que en septiembre. También se ha reducido la demora media, al pasar de 103 a 99 días.
Según el Sespa todo esta mejorando, la actividad ha aumentado de forma significativa respecto a septiembre, tanto en pruebas diagnósticas como en otras técnicas. Se han realizado 687 colonoscopias más, 2.119 mamografías más, 2.473 ecografías más, 2.597 TAC más y 1.282 resonancias más. El incremento también es notable en comparación con octubre de 2023. En consecuencia, se confirma un descenso de la lista de espera: las pruebas pendientes pasan en un mes de 33.027 a 32.821 (206 menos). En comparación con octubre de 2023, los registros descienden un 19,3%. Asimismo, la mejora media se rebaja en todas las técnicas..
No hay comentarios:
Publicar un comentario