martes, 25 de junio de 2019

No es la falta de recursos, es la consecuencia de la nefasta de gestión


Falta de médicos de primaria
Javier Tomé Rozas (Oviedo) – LNE 20/6/2019

¿Déficit de médicos de primaria en Asturias? No, perdón, el déficit lo tiene la Administración ante una alarmante falta de organización, tacto y condiciones.
La oferta que la Administración ofrece es muy suculenta para nuevos médicos de familia cuya ilusión es ejercer su vocación y en su casa como quien dice.
La realidad es opuesta a lo que quieren mostrar, hablo desde la cercanía y conocimiento de una persona que lleva dedicados 12 años de su vida a formarse (6 años de carrera, MIR, Máster, 4 años de residencia, ponencias, pósteres, congresos...) para volver a la que es su casa y poder trabajar en lo que hasta ahora era su vocación.
Y hablo en pasado porque ya no lo es, he visto cómo le han roto su sueño e ilusión, para ello le ha valido estar dentro del sistema 20 días en los cuales le han hecho un contrato de 13 días, no ha recibido formación alguna con el programa informático, no le han dejado más opción que escoger una plaza en la cual debe recorrer al día más de 200 km.
En otras palabras, juegan con tu miedo a quedarte en el paro y de una forma indirecta te obligan a coger esas plazas que nadie quiere. Yo se lo explico, sacan a concurso menos plazas que médicos hay, y si eres un recién llegado te quedas en el paro o bien coges una plaza que nadie quiere y que para la Administración es un problema.
Esta es la oferta, señores residentes, que por cierto este año solo se han quedado dos. Lo fácil es no mirar el problema de frente y a los ojos, sino ponerse de lado.
Es normal que como he visto varias personas decidan irse a la Sanidad pública de comunidades cercanas donde las condiciones son mucho mejores o simplemente pasarse a la privada.
Señores del SESPA, apliquen las medidas necesarias para revertir la situación; no es una falta de médicos, es una falta de principios, y quien la sufre, aparte del profesional, es la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario