El HUCA promueve encuentros en torno al café para hacer equipo
No hay como una taza
de café para fomentar el encuentro, el diálogo y romper esas barreras
invisibles que se levantan entre los profesionales cuando la tecnología se hace
demasiado presente en nuestro día a día. Así han debido pensarlo en el Hospital
Universitario Central de Asturias, el HUCA, uno de los centros hospitalarios
más modernos de España, donde, sin embargo, el personal achacaba que la
relación con sus compañeros ya no era tan estrecha como en el viejo hospital.
Su ventaja tecnológica es, sin duda, un valor añadido que ha mejorado procesos
y aporta seguridad al paciente, pero la tecnología no es óbice para relegar el
encuentro distendido entre profesionales a un segundo plano.
Y ante eso, su
Departamento de Recursos Metodológicos decidió promover sesiones formativas en
las que, en torno a un café, fueran invitadas periódicamente enfermeras y
auxiliares.
Como explica María
Antonia Jiménez Martos, supervisora del Área Funcional de este Departamento,
“lo que buscamos es que en un entorno agradable, con pocos profesionales y
tomándonos un café, hablemos de un tema concreto, centrándonos en los puntos
clave e intentando también hacer equipo porque desde que vinimos aquí es verdad
que la gente se quejaba de que apenas tenía tiempo para hablar porque el
ordenador les comía el día a día”.
Una fórmula que les ha
permitido el acercamiento entre profesionales y que, según las encuestas, ha
conseguido altos índices de satisfacción.
La invitación a estas
sesiones, que se celebran en horario de trabajo, es nominal y siempre acuden
enfermera y auxiliar del mismo área. Su duración es de quince minutos y en ella
se abordan temas diversos que pueden responder a la puesta en marcha de un
nuevo protocolo o a aclarar conceptos que se haya detectado crean confusión en
la práctica.
Digitalización de la HCE
Hace unos meses, este
mismo Departamento obtenía el reconocimiento de la Sociedad Española de
Informática de la Salud por su trabajo sobre como las nuevas tecnologías de la
información contribuyen a mejorar la calidad asistencial. Un trabajo que
analizaba cuestiones cómo la introducción de la historia clínica electrónica,
un proceso que no ha sido fácil pero que ha merecido la pena. “Pasar del papel
a lo digital fue duro porque tenemos una media de edad elevada”, reconoce María
Antonia Jiménez. Gracias al esfuerzo que se hizo en formación y a una cierta
anticipación “ahora tenemos resultados muy buenos a nivel de registro, de cómo
se documentan las valoraciones de enfermería, los cuidados… nos podemos sentir
orgullosos del esfuerzo llevado a cabo, pero es verdad que, al principio, lo
pasamos mal”.
Fuente
documental:
http://diarioenfermero.es/el-huca-promueve-encuentros-en-torno-al-cafe-para-hacer-equipo/?fbclid=IwAR1z9XxLaiCh034UIzxLgd2mqfHhU06A0HtYExuwZ3I3XL66A2VQ3-roj6k
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