domingo, 18 de febrero de 2018

"EL VIACRUCIS SEMANAL DE LA SANIDAD PUBLICA ASTURIANA" - 188º Estación


 ¡Que buen vasallo sería si tuviese buen señor! Cuenta la leyenda que Rodrigo Díaz de Vivar….
Esto que les vamos a contar hoy no es una leyenda, pero casi. Desde la gerencia  del Area Sanitaria I – Hospital de Jarrio, de nuevo se vuelven a negar las evidencias. Hace ya mucho tiempo, tras la desafortunada  y reiterativa supuesta gestión administrativa de los diferentes “siervos” del sistema, el Hospital de Jarrio, al igual que ocurre con algún otro de la región, viene sufriendo todo tipo de mermas y carencias.
Esta misma semana, algunos usuarios del mismo, se vieron en la necesidad de recurrir a la denuncia pública, ante la pasividad que mostraban los responsables de la gestión sanitaria del centro hospitalario. Más concretamente, fue el pasado día 15, cuando  los pacientes se amontonaban en los boxes del servicio de urgencias del hospital, sin que nadie supiera o fuese capaz de poner remedio a tal situación.
Desde la gerencia del centro se negó, como no podía ser de otra manera, que hubiese existido “situación de excepcionalidad” alguna. Pero además se hizo hincapié, que el centro tenía una ocupación del 80 %. Quizás ese otro 20 % “disponible”, es el que permanece cerrado o fuera de servicio, lo que permite a la gerencia no tener que contratar más personal.
Según se les dijo a algunos de los afectados, "ya no podían meter a más gente; o había altas o tendrían que quedar en Urgencias". Por su parte fuentes cercanas al hospital hacían saber, que el índice de ocupación en estas fechas es "alto", pero "nada fuera de lo habitual".
La gerente del área sanitaria I por su parte hizo constar en acta, que el 20% de la capacidad del centro continuaba disponible. O lo que es lo mismo, unas 19 de las 107 con que cuenta a día de hoy el  hospital, estas permanecían libres. Se advirtió que a lo largo del día se dejaría libre otras unidades de hospitalización en planta, gracias a las altas que se tenía previsto dar a lo largo del día.
Las palmaditas en la espalda y las buenas palabras, continúan siendo una de las señas de identidad de la gerente del área sanitaria I, junto con los desmentidos a toro pasado. "Actualmente, no tenemos ningún tipo de problema", enfatizo la señora Santamarina responsable del Hospital de Jarrio. Al mismo tiempo advertía que la situación del centro es “estable", lo que no sabemos si dentro de la gravedad manifiesta que viene padeciendo el Area Sanitaria I. Quiso dejar claro que no se vive "ningún hecho excepcional" que haga aumentar de forma extraordinaria los ingresos y completar las plazas disponibles.
Resumiendo, las denuncias de los pacientes son tan solo fruto de sus mentes calenturientas, y de la falta de paciencia cuando acuden a urgencias. Mientras que algunos gestores continúan empeñados que son los ciudadanos los que hacemos mal uso de los servicios, y solo una educación sanitaria adecuada, junto con el buen uso de las prestaciones, puede aportar la solución a este tipo de problemas.
Yo que quieren que les diga, por mi parte no estoy de acuerdo con este tipo de actitudes, que tan solo se limitan a negar la mayor.
La solución de los problemas del Area Sanitaria I – Hospital de Jarrio pasan por contratar más personal, algo que no es nuevo, y que afecta por igual a todas las áreas sanitarias de la región, cosa que saben muy bien los gestores del Sespa, pero que se niegan a aplicar. Por eso que un día más me permito recordarles a todos, que…
  

“Si no luchamos juntos, nos van a matar por separado”
------------------------------

Del 11 al 17 de febrero 

Sábado, 17 de febrero
Pacientes y usuarios del Hospital de Jarrio han denunciado esta semana la falta de camas libres en el centro en momentos puntuales. La situación, según apuntan, ha llevado a que pacientes hayan tenido que ser mantenidos en la zona de Urgencias durante la noche hasta que se liberasen camas en planta. La gerencia del área I, por su parte, niega que exista ninguna “situación excepcional”, y asegura que el centro se encuentra “al 80 por ciento de su capacidad” en estos momentos.


Viernes, 16 de febrero 

Sí, esa que el nuestros dirigentes locales reclama para los funcionarios de la administración del estado dependientes de otro partido y que niega a sus propios trabajadores autonómicos.
La prórroga presupuestaria impide al Principado aplicar la equiparación salarial acordada con los médicos de urgencias de atención primaria (los SAC). Es la explicación que dio el consejero de Sanidad a preguntas de Foro, a cuya portavoz emplazó a apoyar las leyes de crédito extraordinario.

 

Jueves, 15 de febrero
21-Marzo: fecha de la manifestación para recuperar los derechos perdidos de los médicos
TODAS LAS ORGANIZACIONES DEL FORO DE LA PROFESIÓN MÉDICA SE SUMAN Y RESPALDAN LA INICIATIVA DE C.E.S.M.
Madrid, 15 de febrero de 2018
El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) acordó en su reunión de ayer convocar un gran acto de protesta en Madrid el próximo 21 de marzo, que revestirá la forma de concentración ante el Ministerio de Sanidad seguida de manifestación hasta la Plaza de las Cortes para entregar a los portavoces sanitarios de los partidos políticos la lista de las principales reivindicaciones que demandamos los médicos.
Horas después de que el Comité Ejecutivo Confederal tomara esta decisión, tuvo lugar un encuentro del Foro de la Profesión Médica en el que todas las organizaciones integrantes del mismo (colegios, sociedades científicas, estudiantes, decanos…) apostaron por hacer causa común con el sindicato.
Recuperar pérdida salarial
Tal como señala el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión, Francisco Miralles, la principal demanda de los médicos es la salarial, toda vez que la organización sindical calcula que los facultativos han perdido entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo desde que el Gobierno presidido por Rodriguez Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010. Luego vinieron nuevos recortes en forma de congelación salarial y del complemento de carrera profesional, disminución del número de guardias, etc., mientras el coste de la vida seguía en ascenso.
A esta reclamación, que CESM viene exigiendo insistentemente desde hace tiempo y que, para Miralles, es “imprescindible”, se unirán otras, entre las que cabe citar:
– Recuperación de la jornada semanal de 35 horas.
–  Carrera profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación.
– Realización de OPE’s y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito.
– Equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina cada año.
– Garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.
Estas exigencias son sólo la punta de lanza del documento definitivo que los médicos hará público en próximas fechas.

Por su parte, el personal de Urgencias afeó al partido en el Gobierno su «doble rasero» a la hora de defender derechos laborales de los trabajadores. Como ejemplo citaron la presencia de miembros del PSOE en la manifestación del pasado sábado de Guardia Civil y Policía Nacional, en la que exigieron la equiparación salarial con las policías autonómicas. «Piden para los trabajadores que no son de su competencia lo mismo que niegan a los suyos, me parece algo de total incongruencia», señaló César González, portavoz de los médicos de Urgencias del hospital de Arriondas.


Lo cierto es que los recién licenciados están recibiendo ofertas de los países escandinavos, de Francia y de Irlanda”, ha comentado Sisó. Son contratos atractivos que tienen una duración mucho más larga que los de aquí y ofrecen una serie de ventajas en cuanto a sueldo y complementos que ahora mismo no pueden recibir los médicos que acaban de finalizar el MIR.

 

Miércoles, 14 de febrero

Los centros de Atención Primaria de España se han estancado en mínimos históricos en 2018, puesto que casi repiten las cifras del pasado año, cuando España perdió 34 de estas instalaciones y se situó en las cifras más bajas de los últimos años, según los datos del Ministerio de Sanidad a los que ha tenido acceso Redacción Médica.

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, anunció ayer la intención del Principado de «recuperar al conjunto de los siete residentes que acabarán ahora Pediatría y ofertarles los mejores contratos completos a final de año». Se cubrirán, así, las siete plazas en centros de salud de toda la región que quedaron vacantes después de que los facultativos que obtuvieron la plaza en la última OPE las rechazaran para ocupar puestos en hospitales. Una situación que, según la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, provocaba «inestabilidad» y que Del Busto se había comprometido a solucionar.


Martes, 13 de febrero 

Acuerdo histórico de la Corporación lenense. Los representantes municipales del concejo dieron ayer luz verde a la cesión de los terrenos anexos al parque de La Ería para la construcción de un nuevo centro de salud en la Pola. El proyecto llevaba más de una década sobre la mesa y se ha desbloqueado, finalmente, con una permuta firmada entre el Consistorio y la dirección de la empresa Asturiana de Laminados (Asla): la compañía cambió los terrenos de La Ería, previa adquisición, por las parcelas sin ocupar del polígono de Villallana para asegurar su ampliación. Todos los grupos votaron a favor salvo el PSOE, que se abstuvo. La Consejería de Sanidad se comprometió hace unos meses a iniciar el proyecto del nuevo inmueble en cuanto recibiera el suelo.

 Lunes, 12 de febrero  

¿Cuáles son las principales necesidades que tienen los mayores de El Berrón?
-El centro de salud se ha quedado pequeño y hay escasez de personal médico.


Domingo, 11 de febrero

Los facultativos inscritos para examinarse en Oviedo optan a conseguir una de las 6.513 plazas de formación de médico interno residente que este año oferta el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un 3,5% más que el año anterior. En teoría, hay más de dos aspirantes compitiendo por cada plaza. Las especialidades con más vacantes son medicina de familia, pediatría, anestesia, medicina interna, ginecología y psiquiatría.


La denuncia, revelada por ABC, de seis casos en Castilla-La Mancha y Andalucía en los que la sanidad pública contrató, específicamente para Ginecología y Anestesia, a profesionales extranjeros con el título sin homologar ha reabierto el debate sobre el proceso de reconocimiento de estos títulos. Según datos del Ministerio de Sanidad de diciembre de 2017, hay 2.785 solicitudes sin respuesta de médicos extracomunitarios para homologar sus títulos de especialistas. El Consejo Interterritorial ha planteado, entre otras medidas, flexibilizar el sistema para paliar el déficit de especialistas. La Organización Médica Colegial (OMC) y el sindicato CESM apoyan la reivindicación de acelerar el procedimiento, pero poniendo más recursos para resolver las peticiones en lugar de cambiar los requisitos, como pide la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex).


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario