sábado, 13 de enero de 2018

"EL VIACRUCIS SEMANAL DE LA SANIDAD PUBLICA ASTURIANA" - 184º Estación

184º - Ni pediatras, ni médicos de familia, ni enfermeras, ni auxiliares, ni técnicos de imagen para el diagnóstico, ni personal de limpieza, ni… ahora bien, despachos y chiringuitos, esos que no falten, por lo menos para colocar los amigos. ¡¡PAIS!!
Por otra parte, algunos tienen mucha desvergüenza. Sin ir más lejos, los gestores del Sespa, que no oyen, no ven, y mucho menos son capaces de escuchar el clamor general.
El esfuerzo y compromiso de los profesionales salvan la presión asistencial. Los sindicatos acusan a Sanidad de falta de planificación ante la gripe. Además advierten que todo se debe a la pésimas políticas de recursos humanos que esquilmaron nuestra región en las legislaturas precedentes”. Aquí me permito recordar la pésima gestión llevada a cabo de un tal Faustino Blanco González, cuyo jefe de cocina era Tácito Suarez. De aquellas aguas, estos lodos. 
El Defensor del Paciente recibió 319 denuncias por negligencias médicas en Asturias en 2016. Carmen Flores, presidenta de la asociación, asegura que la Sanidad española «está de luto» porque los políticos «la están matando de manera voluntaria». Si bien pudiera ser, también premeditada. 
Esta misma semana en Cabueñes se encontraron saturados, cuando no sobrepasados en sus capacidades asistenciales. Mientras tanto que en Aviles se suspendían intervenciones quirúrgicas. El área sanitaria de Gijón, tras haber desdoblado todo lo habido y por haber, se llegó a instalar en algunas de las habitaciones tres camas. 
A la fuerte epidemia de gripe que nadie parece ser capaz de prever, se sumó un año más el periodo vacacional de un buen número de facultativos, lo que dejo la Atención Primaria por debajo de los mínimos recomendables. Viéndose obligados entonces algunos de estos facultativos de AP, a tener que atender hasta 75 pacientes en cada turno. Pero todo ello al parecer, “es poco previsible” para los gestores del Sespa. Todos estos esfuerzos en pos de beneficiar en primer lugar al paciente, y por ende al sistema público de salud, no lo ven recompensado de ninguna de las maneras los facultativos que están siendo exprimidos hasta la extenuación.
La saturación del sistema sanitario a causa de la gripe llega a la Junta General. Sus señorías quieren interpelar al desgobierno de Asturias sobre la saturación de las urgencias. Siendo este el paso previo a la creación de una comisión de investigación, que previsiblemente debería de recabar, el motivo por el cual año tras año, padecemos la misma situación. Pero no se olviden que cuando un político no quiere hacer nada, crea una comisión. En Asturias tenemos grandes profesionales de la mentira y la manipulación. Véase si no, el caso de la comisión que investigó las listas de espera. Cada cual dijo lo que le vino en gana, nadie se hizo responsable de nada. Incluso el entonces consejero Tino Blando, se encontraba en la escena del crimen forma accidental. 
La financiación del conocimiento o “transferencias del valor”. Es decir, los recursos que invierten las farmacéuticas en los profesionales y las organizaciones sanitarias para que realicen proyectos de I+D, y que sirven para que estos a su vez puedan acudir a congresos científicos. Siendo esta la forma que tienen los médicos y otros trabajadores de la salud para formase, reciclarse y conocer nuevos fármacos y tecnologías, esta puesta bajo la lupa de hacienda entre otros. No es menos cierto que esta relación de intereses, siempre estuvo bajo sospecha, por eso que Farmaindustria quiere dar transparencia a dichos procesos. 
Esta misma semana una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León abre la puerta a una mayor estabilidad en sus empleos para más de cuatro mil interinos que trabajan actualmente en el Principado. El fallo judicial, que no sienta jurisprudencia en Asturias, abona el argumento de que las administraciones abusaron de las contrataciones de interinos porque les permitía una mayor flexibilidad en cuestiones como la movilidad de personal y además ese personal les resultaba más económico.
Podíamos terminar esta semana diciendo, que la “incertidumbre no es tolerable en el ámbito de la sanidad”. Por ello, y porque es necesario un cambio de rumbo en algo tan importante, y a la vez tan imprescindible como es el cuidado de nuestra salud. No se olviden que…
  
“Si no luchamos juntos, nos van a matar por separado”
---------------------------------------
Del 7 al 13 de enero de 2018

Sábado, 13 de enero
Los facultativos de primaria recomiendan que, en los periodos epidémicos, se habiliten en los centros de salud salas específicas para atender a los enfermos de gripe y también refuerzos de personal para dar respuesta al aumento de la demanda. De este modo, precisan, se logrará “descongestionar parcialmente” otros servicios de urgencia -en referencia a los de los hospitales, muy saturados en las últimas semanas- y “reducir la transmisión de la enfermedad a pacientes que no padecen la gripe”.

 

Viernes, 12 de enero 

Para Coto, esta situación es la consecuencia de la precariedad laboral ocasionada por el gobierno socialista de Javier Fernández, al no haber convocado plazas de pediatría. Advierten de que las 530 jubilaciones previstas en Asturias para el próximo año y medio agravarán aún más el problema. Por eso la presidenta de Foro sostiene que esta “incertidumbre no es tolerable en el ámbito de la sanidad”. Agrega que “hay que habilitar más plazas y cambiar la política de personal, que generó interinidad y precariedad”.

 

Jueves, 11 de enero


Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León abre la puerta a una mayor estabilidad en sus empleos para más de cuatro mil interinos que trabajan actualmente en el Principado. El fallo judicial, que no sienta jurisprudencia en Asturias, abona el argumento de que las administraciones abusaron de las contrataciones de interinos porque les permitía una mayor flexibilidad en cuestiones como la movilidad de personal y además ese personal les resultaba más económico.


“No supone una discriminación de los trabajadores con contratos de duración determinada el hecho de que al finalizar sus contratos de trabajo [… por haberse producido el hecho o acontecimiento acordado] no les corresponda indemnización alguna o les corresponda una indemnización inferior que a los trabajadores cuyos contratos de trabajo, de duración determinada o de duración indefinida, se extinguen como consecuencia de una decisión del empresario por una causa objetiva”.


Miércoles, 10 de enero

La saturación del sistema sanitario a causa de la gripe llegará a la Junta General del Principado. El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé anunció ayer que interpelará al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, acerca de “los colapsos en las urgencias debido a la epidemia de la gripe”.

 

Al igual que la meteorología invernal experimenta olas de frío, borrascas y vendavales, las urgencias hospitalarias sufren en este periodo la presión derivada sobre todo de la epidemia de gripe anual y de otros virus catarrales, que afecta fundamentalmente a niños y ancianos. Las bajas temperaturas o la contaminación pueden agravar además cronicidades cardiorrespiratorias. Sindicatos sanitarios, partidos políticos en la oposición y asociaciones de consumidores aprovechan las urgencias saturadas para descalificar a los gestores y solicitar más recursos.

 

Martes, 9 de enero 

A pesar de que se trata de una situación habitual cuando llegan los periodos vacacionales, este 2018 los centros de salud españoles están al límite. De nuevo, los médicos de Atención Primaria son un clamor por la saturación que viven sus consultas, con hasta 75 pacientes a atender en cada turno. Un regalo de Reyes Magos adelantado y envenenado.
Así lo indican algunos profesionales en las redes sociales, quienes en este inicio de 2018 certifican la sobrecarga que sufre el sistema de Atención Primaria, una situación a la que hay que sumar la epidemia de gripe y otras enfermedades respiratorias. Un cóctel que amenaza con colapsar los centros y a los propios médicos, que no reciben compensación económica ni de ningún tipo por este sobreesfuerzo.


Lunes, 8 de enero  
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, lleva ya muchos meses asegurando que quiere recompensar a los trabajadores públicos por los esfuerzos que han realizado desde el inicio de la crisis. Este año, según lo afirmado por Montoro, debería comenzar el plan multianual de mejora salarial mediante el que Función Pública quiere ir mitigando de manera escalonada la pérdida acumulada.


P. ¿Tiene la atención primaria un reclamo suficientemente fuerte para que la rotación por un centro de salud sea opcional?
R. No, desgraciadamente no lo tiene, dadas las condiciones laborales actuales para los pediatras y médicos de familia en Atención Primaria. Desde que se hizo efectiva la rotación, muchos residentes manifiestan “descubrir” la importancia de la Atención Primaria y su relevancia en la Pediatría, pero como la docencia está dirigida desde los hospitales, si no se facilita esta rotación puede pasarles desapercibida la importancia de esta rotación.

 

Domingo, 7 de enero

 En el año 2016, las compañías farmacéuticas publicaron por primera vez lo que denominan transferencias de valor. Es decir, los recursos que invierten en los profesionales y las organizaciones sanitarias para que realicen proyectos de I+D y para que acudan a reuniones y congresos científicos. Se trata de la única forma que tienen los médicos y otros trabajadores de la salud de formarse, reciclarse y conocer nuevos fármacos y tecnologías, pero la relación entre los laboratorios y los facultativos siempre ha estado bajo la lupa, de ahí esta iniciativa de Farmaindustria para dar transparencia a todo el proceso de colaboración.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario