lunes, 22 de febrero de 2016

Los cuenta cuentos, de visita por el occidente.




Dice la canción, “… ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras tra-la- ra..”. Y en el occidente, donde somos muy buena gente, algunos vienen cada cierto tiempo, las cuentas cada vez más gordas, y el resto de los moradores de esta zona, ninguneados y marginada hasta la saciedad, van y se las creen.
Las milongas que algunos de caldo en berzas nos vienen a pometer, son ya para una buena parte de la población un insulto a la inteligencia. Claro que ellos con su carente falta de escrúpulos, no cejan en su empeño, pues se juegan la poltrona sobre la que asienten sus posaderas desde hace años.
Este pasado fin de semana, el occidente se vio invadido de visitantes ilustres, y algunos donde antes decían ahora… ahora ya se desdicen.
No hace falta más que ver cuál fue su comportamiento durante el incendio que asolo el occidente hace un par de meses. Donde no se escondió de nadie y aseveró que esperaba que el día de las votaciones, los vecinos pudieran ejercer su voto con normalidad. Con la que estaba cayendo en el occidente, los había que estaban más preocupados por que se votara, que por los miles de hectáreas y daños que había producido el fuego. Demostrando que ese es el verdadero interés que tienen por nosotros.
Pues bien, este fin de semana estuvo de gira por el occidente “el mudo”, y según se dice en los mentideros de la prensa, entre las jugosas declaraciones realizadas están las siguientes.
“… dentro de las "exiguas" posibilidades presupuestarias de la autonomía, procurarán "prestar atención a las necesidades derivadas de esa catástrofe a través del Plan de Desarrollo Rural (PDR)"
De nuevo como podemos ver, pasado el día, pasó la romería. Pero no solo eso, seguramente que ahora el Gobierno Central será el culpable de que el monte del occidente se hubiera quemado. Incluso en su arrogancia y desfachatez, bien pudiera haber sido el pirómano algún alto cargo del gobierno de Mariano Rajoy, no lo descarten.
Pero el desmemoriado socialista, con residencia en Somio, lanzo las perlas al aire,…
“Hablamos de unas cantidades que no son las que desearíamos, pero en el marco del PDR sí podremos aportar ayudas para los daños que se han producido"
Vamos que después de los graves momentos vividos por una parte la población asturiana del occidente, de lo dicho nada de nada, y de lo prometido,… más de lo mismo.
Aseguro el ínclito en otro momento de su visita, que el futuro del medio rural asturiano "pasa por dificultades conocidas". Vino comer a Illano para poder realizar tal aseveración, eso sí, no vino solo, pues le acompañaba entre otros comensales “chica para todo”, a la sazón, consejera del ramo.
Al parecer al convite estuvieron también invitados los alcaldes de Navia, Coaña, Boal, Pesoz y Grandas de Salime, pues querían reivindicar con ello la necesidad de mejorar el trazado de la carretera AS-12 que comunica Navia con Grandas de Salime.
Es una pena que no exista esta unidad reivindicativa entre otros alcaldes de la zona más occidental. Pues las condiciones que deben de soportar los vecinos de algunas de las parroquias como Presno y Balmonte pertenecientes al concejo de Castropol entre otras, desde hace más de una década, son dignas de admiración.


Y es que el presupuesto para el arreglo de la carretera AS-22, que debería de unir desde hace más de una década Vegadeo – Lagar, vertebrando a su vez el eje Vegadeo – Boal, continua a la espera. Hace ya diez años que se ejecutaron unos cinco kilómetros, faltando por realizar casi 20. Y es que como le ocurre al Guadiana, el presupuesto para esta obra, aparece en época electoral, y vuelve a desaparecer, pasado el día de la romería electoralista. Pues como es bien sabido, algunos necesitan los votos para poder asegurar sus posaderas en la poltrona, otros cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario