martes, 24 de noviembre de 2015

Area VIII – Hospital Valle del Nalón

 


¡¡Cabo Cañaveral!!,… tenemos un problema, y no es menor.

 

Se oye, se dice, se comenta, se rumorea, se especula, que el scanner del Hospital Valle del Nalón dentro del Area VIII, no se encuentra operativo, lo que está ocasionando graves contratiempos, a los profesionales que precisan hacer uso del aparato, Por no hablar de la situación que padecen una vez más, los grandes damnificados de siempre, que no son otros, que los pacientes. Muchos de los cuales, posiblemente tienen alguna prueba programada desde hace semanas, o quién sabe si desde hace meses, y ahora se verán  avocados a un nuevo aplazamiento.


Por tanto, los problemas del centro hospitalario cabecera del Area VIII en estos momentos no son solo la listas de espera, como hoy se nos quiere hacer ver en algún diario regional, los problemas son mucho más graves. Alguno se estará preguntando porque lo digo, pues verán.

En estos momentos se están trasladando pacientes al Hospital Alvarez Buiya de Mieres en el  Area VII, donde se les realizan las pruebas que no se pueden llevarse a cabo, en el Hospital Valle del Nalón.


Para ejecutar ese traslado, se hace uso de las ambulancias convencionales, a las cuales se les tiene que dotar con personal del hospital, del que me imagino no andarán muy sobrados. En otros casos, se hace uso de la  UVI Móvil que presta el servicio en el Area VIII. En cualquiera de los casos, ninguno de los servicios se dobla, o se refuerza, para así poder hacer frente a una posible emergencia, mientras se procede al traslado de los pacientes al Area VII. De nuevo los gestores desvisten un santo para vestir otro.


Por tanto, en estos momentos, ante una emergencia en el Area VIII, deberán de recurrir a la UVI situada en Mieres - Area VII, o en su defecto, y ante un caso excepcional, a la de Oviedo perteneciente a el Area IV. Todo ello conlleva un incremento de tiempo para la atención del paciente, que puede poner en serio peligro la vida de esa persona, al carecerse de la inmediatez que requiere en algunos casos este tipo de servicios.

  

En estos momento se está dando prioridad con este dispositivo, a la prueba de diagnostico, mientras que se deja totalmente desatendida una posible emergencia, donde fuera preciso desplazar la unidad tipo UVI.


La situación en estos momentos no deja de ser alarmante, pues según algunas fuentes, el problema del scanner, no es algo que pueda solucionarse en las próximas horas, y todo parece indicar, que estamos hablando de una situación que bien pudiera alargarse en torno a un mes.


Seguramente que para el nuevo gestor del Area VIII, ya acostumbrados a lidiar en plazas de mayor calado, esto no deja de ser un “caso puntual”, como solía decir su comandante in jefe, cuando no encontraba salida a tanto desvarío, que por otro lado, no esperaban que trascendiera a la opinión pública.


Es bueno tener en cuenta, que el nuevo gerente del Area VIII es Tácito Suarez, ex–gerente del SESPA, un hombre curtido en mil batallas, cabeza pensante y brazo ejecutor de la política sanitaria del anterior consejero de sanidad, el cual en sus ratos libres, aprovechaba para maquillar entre otras cosas, las listas de espera, y lo que no eran listas de espera.



Así pues, seguramente que tendrán todo previsto, incluso serán capaces de asegurar que las dos ambulancias no hacen falta en estos momentos, ya que los servicios están bien cubiertos. Claro que de ser así, cabría preguntarse, que si no son necesarias, para que las tienen con sus dotaciones en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario