HOY EL HOSPITAL DE JARRIO, suma y sigue
Cuando alguien habla de recortes sanitarios, algunos aseguran desde sus atalayas de cristal, que estos lo hacen por crear alarma en la sociedad.
Cuando decimos que en Asturias existen pacientes de primera, de segunda, de tercera y después están los del occidente, todo es mentira, te vuelven acusar de manipular, de crear alarmismo, incluso algunos si no te tienen muy a mano, se permiten descalificar tus denuncias y te llaman sinvergüenza, te acusaran de formar parte de la más rancia extrema derecha reaccionaria.
Pero al final, los hechos delatan a los delincuentes sanitarios, que no son otros que aquellos que mal dirigen la sanidad asturiana, los cuales se rodean mediocres cuyo merito es haber trabajado para la causa en unas elecciones, tener el carnet de partido o sindicato a fin, eso si, lo hacen con el sano propósito de que sean fieles siervos de sus amos, estando siempre dispuestos a realizar recortes donde les digan, crean informes a la carta, forman parte de camisones farmacéuticas donde cumplen a raja tabla las directrices que les impone “el innombrable” y su brazo izquierdo. Claro que no se dan cuenta que estamos en el siglo XXI, que el que más y el que menos sabe leer y escribir, que las meteduras de pata teledirigidas están costando vidas en Asturias, en algunos casos, como mucho, la satisfacción de los ciudadanos viene dada por las sentencias judiciales, las cuales se dilatan en el tiempo, eso si tienes la suerte de que esas instancias tengan en cuenta tus demandas, pues somos conscientes casi todos, que la justicia de un tiempo a esta parte deja mucho que desear, esta dirigida por esos aprendices de brujo, que no son otra cosa, que unos malos aficionados a la política.
LA NUEVA ESPAÑA.- 13/11/2013
EL DESPIDO DE UNA NEUROLOGA DEL HOSPITAL DE JARRIO PROVOCA UNA POTESTA MEDICA
La gerente del Área Sanitaria I reconoce que algunos pacientes de Neurología están siendo revisados ahora en Medicina Interna. ¡¡que vai decir, si ye vay nel sueldo!!
Jarrio (Coaña), Gustavo GARCÍA El despido, en el mes de septiembre, de un especialista neurólogo en el Área Sanitaria I, la correspondiente al Hospital Comarcal de Jarrio, ha provocado que la Sociedad Neurológica Asturiana (SNA) tome medidas urgentes. Solicitará un informe deontológico y otro, "a través del bufete asesor jurídico, que determine si existe violación normativa" en este caso.
La SNA describe este despido como "una decisión que representa un peligro para toda la asistencia neurológica en el ámbito del Servicio de Salud y va en contra de los principios de calidad mínimamente exigibles a un sistema sanitario público, como la accesibilidad y la equidad".
La asistencia especializada neurológica en el Área Sanitaria I estaba cubierta, hasta septiembre de este año, por dos especialistas en Neurología, una de ellas con contrato interino en plaza vacante y la otra con un contrato eventual indefinido. En el año 2012, tras la incorporación de las nuevas especialistas, se consiguió estabilizar las dos plazas necesarias. Sin embargo, en septiembre de este año fue despedida la neuróloga eventual.
En principio, y de acuerdo a su contrato, el despido obedeció a la finalización de la causa de contratación: la demanda asistencial habría bajado y con sólo un especialista se cubriría la necesidad. Sin embargo, la SNA no considera razonado este argumento, "ya que no existen cambios poblacionales, ni en número ni en estructura, que lo justifiquen".
La gerente del Área Sanitaria I, Amalia Franco, reconoce el despido del especialista neurólogo, pero asegura que "no se ha cesado a un interino y se ha contratado a un médico internista en su lugar. Cuando un paciente necesita una visita de Neurología está siendo visto por Neurología", afirmó Amalia Franco, quien, no obstante, admitió que "algunas revisiones de Neurología que corresponden a pacientes complejos, pluripatológicos, actualmente sí que las está revisando un internista". Este desvío a otra especialidad se realiza, según Amalia Franco, "con el ánimo de ver si realmente queda en el ámbito de la Neurología, de Medicina Interna o si (el paciente) debería ser llevado por Atención Primaria".
"Cuando desde Atención Primaria o desde cualquier otro servicio se solicita que un paciente sea visto por Neurología, está siendo visto por Neurología", añade la gerente. "Estamos en un proceso de cambio, en el que cada vez nuestra población es menor, pero al mismo tiempo es de mayor edad, con patologías crónicas. Para estos pacientes mayores pluripatológicos crónicos quien tiene la visión más global del paciente es Medicina Interna".
Sin embargo, el colectivo de facultativos no está de acuerdo con el argumento que da la gerencia, pues considera que "la potenciación de la Medicina Interna no se puede realizar a costa de destruir lo que ya está instalado y ya ha demostrado cuantitativamente y cualitativamente su necesidad". La SNA se opone a esta nueva situación, ya que "opinar que cualquier otro especialista proporciona una asistencia de igual o mejor calidad es desconocer nuestro trabajo, despreciar nuestro esfuerzo".
A su juicio, "no se encuentra en los elementos analizados ninguna justificación de gestión sanitaria para hacer desaparecer la necesidad de un neurólogo en el Área I. Esta reducción deja a los pacientes del área en una situación de agravio comparativo y de inequidad en el acceso a la asistencia neurológica", manifestó la SNA. Además, la SNA no entiende que estos cambios no hayan sido anunciados a los ciudadanos. "Este hecho no ha sido comunicado a la población, ya que los pacientes en ningún momento han sido advertidos de la irregularidad, y creen que sus citas están programadas con el especialista en Neurología".
No hay comentarios:
Publicar un comentario