Para muestra un botón.
No obstante mañana el Doctor Safwan Escaf, nos dirá más en una entrevista que va publicar DIARIOASTURIAS.
Algunos después de tantos años ejerciendo la medicina, gracias a Dios, se acuerdan de su "Juramento Hipocrático", mientras que otros podían tomar nota.
Algunos después de tantos años ejerciendo la medicina, gracias a Dios, se acuerdan de su "Juramento Hipocrático", mientras que otros podían tomar nota.
----------------------------------
DOCTOR SAFWAN ESCAF
• Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo
• Especialista en Urología por el Hospital Universitario Central de Asturias
• Doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo
• Becario en el Comprehensive Cancer Center. Ohio State University. Hospital en Columbus – Ohio (USA)
• Profesor titular de Urología. Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo
• Jefe de sección del Servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
• Especialista en gestión y logística sanitaria por el Instituto Universitario de Empresa (IUDE)
• Jefe del servicio de Urología en la Fundación "Hospital de Jove"
Gijón/B. SOLÍS.-El Movimiento Ciudadano de Usuarios del Hospital de Jove esperó hasta última hora del martes una respuesta de Romualdo Trancho, presidente del patronato de fundación que dirige el centro, sobre el conflicto motivado por el cese del Dr. Escaf como jefe del Servicio de Urología. Pero la respuesta no se produjo, y la solución no parece fácil: el médico ha manifestado a este diario que no volverá al centro gijonés mientras siga como gerente José Luis San Miguel, al que acusa, entre otros cargos de haberle obligado a realizar con prioridad intervenciones de cirugía menor para aligerar la lista de espera, en detrimento de operaciones de tumores (que ocupan más tiempo de quirófano), así como a recortar el tiempo de atención a sus pacientes. Sawfan Escaf se ha reincorporado a su plaza en el HUCA, mientras que los usuarios del Hospital de Jove se reunirán el próximo lunes para estudiar nuevas medidas de presión.
“El gerente de Jove y yo somos incompatibles”. Así de rotundo se mostraba el doctor Safwan Escaf hasta el pasado viernes jefe de Urología del centro gijonés. El médico asegura que el suyo no es un enfrentamiento personal, sino que obedece a que el responsable de Jove le impuso obligaciones que iban contra su ética: “Me quiso obligar a ver a un número de pacientes en un tiempo que es absolutamente insuficiente, y así se lo hice ver. También, para que las listas de espera bajaran, me ordenaba operar patologías banales en detrimento de tumores. Yo prefiero que haya pacientes con frenillos o fimosis en lista de espera a que se queden sin operar pronto los cánceres de próstata. De todo ello tengo pruebas y lo he denunciado públicamente”. La conclusión, para el doctor Escaf, es clara: “Él [José Luis San Miguel] no es un gerente; es un contable cuya única fórmula es apretar las tuercas al personal para que produzca más. Pero en medicina, y yo soy también experto en gestión sanitaria, hay que conjugar la eficacia con la eficiencia, y el sólo entiende de un concepto: hacer más al menos coste. Por eso, cuando le pedí más días de quirófano que los dos que tenía asignados, me los negó. Así es muy difícil reducir las listas de espera”.
El urólogo considera que el problema de Jove no es solo responsabilidad de José Luis San Miguel. También acusa al patronato de la Fundación y al Servicio de Salud del Principado (Sespa) que no hayan tomado medidas para resolver el conflicto. “El gerente actúa con total impunidad e inmunidad: haga lo que haga nadie le pide explicaciones. Se han marchado 16 médicos y el patronato no ha escuchado ni a sus compañeros ni al resto del personal sanitario. En cuanto al Sespa, los últimos tres directores médicos se han limitado a obedecer órdenes del gerente. A mí me han querido imponer un ritmo de trabajo al que yo me he negado por razones éticas”.
Safwan Escaf seguirá con las investigaciones que tiene en marcha junto a otros colegas, pero no volverá a la clínica mientras siga el actual gestor. Algo que lamenta por los usuarios: Los pacientes van a sufrir un grave perjuicio, algo que no deseo en absoluto. Mire, el viernes me despedí de varios de ellos, que me decían llorando: ‘¿Qué podemos hacer por usted?’ y yo les respondí: ‘Por mí no pueden hacer nada. Díganselo al gerente’”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario